iProfesional

Explicó que se están haciendo rutas y autopistas en todo el país y que hoy "más de 420.000 argentinos encuentran un trabajo de calidad en la construcción"
22/03/2018 - 13:26hs

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, sostuvo que la obra pública "llegó a niveles récord" en la Argentina, al participar de un panel en el III Foro Iberoamericano de Alcaldes, que se realizó en la capital mendocina.

Frigerio resaltó que la obra pública llegó a niveles récord: "Récord de utilización de cemento, de utilización de asfalto, estamos haciendo autopistas y rutas a lo ancho y largo del país", puntualizó.

Y afirmó que "están logrando también superar el récord de empleados en la construcción" ya que "más de 420.000 argentinos hoy encuentran un trabajo de calidad en la construcción", detalló.

Puntualizó que el próximo desafío es incorporar la inversión privada y por ello "el esfuerzo que estamos poniendo en los programas de participación público- privada" al participar esta tarde en un panel junto los intendentes Raúl Jalil, de San Fernando del Valle de Catamarca; Rodolfo Suarez, de la ciudad de Mendoza; Ramón Mestre, de Córdoba y Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy.

El ministro resaltó que "hoy tenemos el enorme desafío de transformar las ciudades en espacio de oportunidades" y que creen "firmemente en el federalismo y en la descentralización y autonomía de los gobiernos locales".

Frigerio resaltó que la autonomía "está vinculada con los recursos" y por ello "nuestro federalismo no es retorico, es operativo" ya que" hemos descentralizado recursos como nunca antes en la historia de la Argentina".

También dedicó un párrafo a "la resurrección en la Argentina del crédito hipotecario, que había prácticamente desaparecido de la mano de la alta inflación".

Destacó que "hoy el crédito hipotecario está creciendo de manera exponencial en nuestro país", aunque aclaró que aún sigue siendo "uno de los más bajos de Latinoamérica, pero la tendencia es muy auspiciosa".

El FIA, que se desarrolló en la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza, surgió hace tres años y es una iniciativa conjunta del Gobierno de España, la Red de Ciudades Sostenibles del BID, los ayuntamientos de Santander y Madrid, la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El Foro fue impulsado con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre las ciudades iberoamericanas que poseen similitudes culturales e históricas y comparten ideales sobre la calidad de vida que pretenden para sus habitantes.

"Ahora tenemos que avanzar hacia la integración urbana y lograr una verdadera transformación en los barrios a partir de políticas de infraestructura que impulsen el desarrollo", concluyó frente a Télam el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.