iProfesional

Video: así­ fue el accidente en el que el auto autónomo de Uber mató a un peatón

Mientras la investigación sigue en curso, la empresa suspendió sus tests de estos vehículos. La empresa realiza las pruebas desde 2016
22/03/2018 - 14:01hs
Video: así­ fue el accidente en el que el auto autónomo de Uber mató a un peatón

La policía de la ciudad de Tempe, en el estado norteamericano de Arizona, dio a conocer el video del momento en que el coche, perteneciente a la empresa Uber y de conducción autónoma, embiste y mata a una mujer que cruzaba caminando una autopista.

El primer tramo, tomado con una cámara ubicada en la parte delantera del vehículo, muestra como una mujer aparece de pronto caminando en la mitad de la calzada mientras llevaba una bicicleta. El lugar, sumamente oscuro, colabora en el desenlace: la colisión ocurre un instante después.

En la segunda parte se aprecia lo que sucede en el interior del coche: allí se observa a la persona que monitorea el sistema de conducción autónomo, quien mira hacia abajo en repetidas ocasiones hasta que, con expresión de asombro, observa el impacto.

La jefa de policía de Tempe, Sylvia Moir, expresó el martes que el accidente era "imposible de evitar", tanto por el sistema de conducción autónomo como por una persona al mando del coche. "La mujer apareció como un destello", fue el relato que hizo el operador del vehículo a las autoridades.

El accidente se produjo el domingo por la noche, cuando Elaine Herzberg, de 49 años, fue arrollada por un Volvo XC90 -que iba en modo autónomo- mientras cruzaba una autopista de Tempe, en los suburbios de Phoenix, por un sector no habilitado para transeúntes. La mujer murió poco después a causa de las graves heridas recibidas.

Mientras la investigación sigue en curso, Uber suspendió sus tests de vehículos autónomos. La empresa realiza las pruebas desde 2016 -siempre en condiciones reales- en distintas ciudades de Estados Unidos.

Para los tests, los vehículos autónomos cuentan con radares, cámaras y sensores que registran todo lo que sucede en el coche. Un software analiza en tiempo real esa información y realiza la conducción en forma automática. De esta forma, el auto puede desplazarse en distintas condiciones de tránsito sin necesidad de intervención humana.

En marzo de 2017, otro Volvo XC90 operado por Uber en modo automático se vio involucrado en un accidente de tránsito -también en Arizona, en el que terminó volcado en la calzada.

En el coche viajaban dos empleados de la compañía, que resultaron ilesos. Por esa situación, la empresa también suspendió temporariamente los ensayos.