iProfesional

Extienden devolución de 5 puntos del IVA a tamberos por tiempo indeterminado

Extendieron por tiempo indeterminado la disminución de cinco puntos en la percepción de IVA vigente para la entrega de leche fluida a industrias lácteas 
22/03/2018 - 14:58hs
Extienden devolución de 5 puntos del IVA a tamberos por tiempo indeterminado

En medio de la crisis que atraviesa el sector, las autoridades de la AFIP extendieron por tiempo indeterminado la disminución de cinco puntos en la percepción de IVA vigente para la entrega de leche fluida a industrias lácteas. 

La producción de leche está gravada con un IVA débito del 21%,  pero cuando el tambero entrega leche a la usina, percibe el 15%, mientras que el 6% corresponde a una percepción realizada por la industria. 

“Algo que en muchos casos genera un saldo técnico de IVA irrecuperable que queda en manos de la AFIP”, indicó en un informe el sitio Valor Soja.

En abril de 2016 -a partir de una gestión realizada por el  entonces ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile- se decidió,  por medio de la resolución 3858/16, reducir la percepción del 6% al 1% por un plazo de cuatro meses, lo que se extendió hasta el 30 de junio del año pasado.

La resolución 4216 de la AFIP -publicada en el Boletín  Oficial- dispone reinstalar el beneficio tributario “a partir del  día 1 de enero de 2018, inclusive, aún cuando correspondan a operaciones celebradas con anterioridad a la citada fecha”.

Por su parte, la norma indica que en caso de haberse retenido el 6% entre el 1 de enero de 2018 y el 21 de marzo, “las sumas en exceso deberán devolverse al sujeto retenido, siendo de aplicación lo previsto por el artículo 6 de la resolución general 2233, sus modificatorias y complementarias”.

La restitución del beneficio había sido prometida por el presidente Mauricio Macri durante la última reunión de la mesa láctea realizada a fines de febrero pasado.