iProfesional

Bajas en la City: el dolar cerró $20,57 con ventas del BCRA por u$s365 M y Tenaris se desplomó 10%

El billete verde cayó tres centavos en la plaza minorista. El BCRA volcó desde el 5 de marzo un total de u$s1.560 M y está decidido a mantener el precio
22/03/2018 - 22:00hs
Bajas en la City: el dolar cerró $20,57 con ventas del BCRA por u$s365 M y Tenaris se desplomó 10%

La City cerró una rueda de jueves a la baja, en especial en el mercado cambiario, luego de una nueva intervención del Banco Central, que en su misión por controlar el precio del dólar en torno a los $20,20 en el segmento mayorista, por la elevada demanda observada en el último tiempo.

Así, según información de la propia entidad monetaria presidida por Federico Sturzenegger, volcó esta jornada más de u$s365 millones -la cifra más grande de la semana-, y ya lleva vendidos desde el 5 de marzo un total de u$s1.557 millones.

Esto se reflejó en el volumen total operado de la rueda, ya que aumentó 19% para ubicarse en los u$s964 millones.

En la plaza minorista el precio de la divisa retrocedió tres centavos para ubicarse en los $20,57 promedio, según el habitual relevamiento que realiza el Banco Central en la City porteña.

Desde el lado del Banco Nación, la cotización al público descendió cinco centavos para quedar a $20 para la compra y $20,50 para la venta.

El precio máximo encontrado en otras entidades de la City llegó a $20,65, como fueron los casos del ICBC y Galicia, seguido por los $20,60 para la punta vendedora del Patagonia y Supervielle.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue también se pactó a la baja, con un descenso de ocho centavos y un precio de $20,90 para la venta. Es decir, la brecha con el promedio minorista oficial es de 34 centavos, o 1,7%.

Finalmente, en el rubro mayorista, la cotización cayó cinco centavos hasta los $20,225, luego de una temprana intervención del Banco Central."Intensa actividad oficial provocó una nueva baja del dólar mayorista con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y acotó: "El clima externo pareció haber influido en la determinación oficial para abortar cualquier atisbo de reacción en el mercado cambiario".

Según fuentes consultadas por iProfesional, en los últimos diez minutos de la jornada el BCRA habría inyectado u$s150 millones, del total volcado durante toda la rueda, en la que tuvo una presencia permanente para controlar que el precio de la divisa norteamericana se mantenga en torno a la cotización que cree que debe ubicarse en la actualidad el billete mayorista: en torno a los $20,20.

Cabe recordar que la semana pasada el Central comunicó directamente que decidió empezar a intervenir en el mercado "para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

En resumen, para el BCRA el tipo de cambio ya tocó su precio ideal para este momento de la economía, y que un mayor valor podría trasladarse peligrosamente a los precios.

A la vez acotó que "ratifica su esquema de flotación cambiaria con intervenciones ocasionales, como complemento de su política monetaria, ante dinámicas disruptivas capaces de alterar la marcha de la inflación o de generar efectos negativos en las condiciones financieras".

Este jueves, en el mercado secundario de Lebac la tasa para el plazo más corto estuvo en sintonía con la licitación del martes pasado (26,5% para 28 días), ya que para un día menos se ubicó a 26,45% y la de 208 días quedó en 25% anual, con un volumen total negociado equivalente en pesos de u$s481 millones.

Por el lado de la plaza de futuros y opciones del Rofex, se operaron u$s934 millones para el dólar, de los cuales más del 30% se negoció para fin de mes a $20,31, con una tasa implícita del 16% anual.

El período más extenso fue septiembre a $22,50, mientras que en el resto de los plazos se registraron bajas promedio de poco más de seis centavos, acompañando la baja del spot.

BolsaLa Bolsa porteña arrojó una generalizada caída de precios en los negocios del jueves, en línea con los mercados externos liderados por Wall Street, en medio de un incremento de preocupaciones sobre una posible guerra comercial mediante un plan de Washington de imponer aranceles a China.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió 1,08%, hasta las 32.000 unidades, luego de avanzar un 2% en las dos sesiones previas.

Las mayores bajas correspondieron a Tenaris, con un desplome del 9,7%, curiosamente luego de conocerse que los EE.UU. aprobaron exceptuar a la Argentina de los aranceles que le aplicará al acero y aluminio."Tenaris, principal fabricante mundial de tubos de acero sin costura, había sido favorecida por la decisión de Trump de poner aranceles del 10% a las importaciones de acero en Estados Unidos", pero con las excepciones lanzadas este jueves por dicho país quedó menos favorecida y por eso su precio cayó, indica el analista Nery Persichini a iProfesional.

En Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también mostraban mayoría de bajas, lideradas también por Tenaris, que retrocedía un 10%.

Los mercados neoyorkinos también caían empujados por temores a una mayor regulación a raíz de los problemas de privacidad en los datos de Facebook.

En tanto, entre los títulos públicos más negociados, se destacaron las alzas del Cupón del PBI en dólares de 2,5%, seguido por el Par en pesos, con un incremento del 1%. En cambio, entre las bajas se destacó el Bono Argentina 2117, que cayó 0,9 por ciento.