iProfesional

Gran barata del turismo online: extienden tres dí­as más la promo

Las compañías que participan de la promoción decidieron extender los descuentos hasta el inicio de la Semana Santa. Las perspectivas
23/03/2018 - 19:44hs
Gran barata del turismo online: extienden tres dí­as más la promo

La gran barata del turismo por internet que comenzó este lunes a las 0 horas está generando ventas que, en promedio, son dos veces y media superiores a la de un día habitual. Razón por la que los organizadores del Travel Sale decidieron extender tres días más la movida comercial, justamente para aprovechar la previa del fin de Semana Santa extra large que unirá los feriados de las Pascuas con el de Malvinas.

De este modo, el Travel Sale se extenderá hasta el próximo 28 de marzo, cuando en principio iba a terminar el próximo domingo 25 a las 23.59. Si bien las casi 80 compañías participantes aún no tienen datos concretos sobre sus ventas, en las conversaciones que mantienen entre ellos coinciden en que las ventas se incrementaron dos a tres veces más que en un día habitual de esta época.

Así lo expresó Martín Romano, coordinador de Travel Sale y gerente general de Atrapalo, una de las compañías que participa de la movida, además de directivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que apoya la iniciativa.

El ejecutivo explicó que todos los destinos ofrecidos por los distintos operadores turísticos están teniendo buena demanda, con preferencia hacia los nacionales. Y mucha venta sobre la marcha. Justamente, por el advenimiento de la Semana Santa.

Los interesados en conocer las propuestas que se están ofreciendo con descuentos que oscilan entre el 25% y el 60%, según los datos de los organizadores, deben ingresar a la página del Travel Sale y, desde ahí, elegir al operador de turismo que le interesa para, luego, buscar el vuelo, el paquete o el destino de interés.

En una primera evaluación, Romano consideró que esta edición supera a las anteriores porque las aerolíneas definieron con suficiente anticipación las tarifas y eso les permitió organizarse mejor.

Una ventaja fortuita que tuvieron fue que, en esta oportunidad, Aerolíneas Argentinas no se plegó y no les generó incertidumbre en las ventas debido a la suspensión de la comercialización a la que debió acudir la compañía por el daño que el granizo del último fin de semana provocó en varias de sus aeronaves.

Romano anticipó que, producto de esta mejor organización que pudo concretarse este año y de la decisión, ya tomada, de tener dos ediciones por año de las ofertas turísticas on line, podrán introducir mejoras visibles hacia adelante.

De hecho, una vez que termine el Travel Sale en marcha, y tras cerrar los números que habrá arrojado la iniciativa, se prevé que encaren una especie de autoexamen a fin de mejorar aspectos que no fucionaron lo suficientemente bien.

Uno de los puntos a cuestionar es que no resulta desordenado buscar entre ofertas nacionales e internacionales. Aunque el diseño de la página institucional alude a turismo de playa, de invierno, destinos en Argentina y "Ciudades Guau!", en referencia a paquetes en el exterior, en esos espacios sólo hay información pero no acceso directo a las propuestas comerciales.

La perspectiva para esta edición de la gran barata del turismo on line es superar las ventas de las ediciones anteriores que, según datos de los organizadores, oscilaron los $200 millones, aunque en muchos menos días de promoción. La decisión de avanzar con políticas comerciales de este tipo responde a la necesidad de liquidar el remanente del verano pasado y activar ventas en temporada baja, aunque varios operadores decidieron anticipar algo de las próximas vacaciones de invierno.

El turismo por internet es la categoría que mejor funciona en el comercio electrónico argentino. En 2017 generó ingresos por más de $46.000 millones, equivalente a un 25% de lo que mueve todo el sector en general.

El e-commerce generó ventas por más de $156.000 millones el año pasado, un 52% más que lo alcanzado en el año anterior. Es decir, que el crecimiento fue genuino porque, con esa cifra, le ganó a la inflación que terminó en torno al 25%. La perspectiva es que, durante este 2018, las ventas on line continúen avanzando a ritmos similares a los registrados en los años anteriores. El turismo on line continuará siendo la locomotora del sector.