iProfesional

El nuevo jefe de asesores valoró la continuidad en la Secretaría de quien hasta hoy era subsecretario de Industria y parte de su equipo 
23/03/2018 - 00:05hs

El Ministerio de Producción de la Nación anunció la designación de Martín Etchegoyen como jefe de asesores del ministro Francisco Cabrera.

“Etchegoyen tendrá un rol protagónico en la definición de la política productiva y liderará el trabajo en las mesas sectoriales”, afirmó el Ministro.

Fernando Grasso, quien se desempeñaba como subsecretario de Industria, será Secretario en reemplazo de Etchegoyen. Estos cambios se harán efectivos con su publicación en el boletín oficial durante los próximos días.

"Han sido dos años de transformación y crecimiento para la industria. Sentamos las bases para el desarrollo sustentable con un crecimiento del nivel de actividad industrial de 2% y de las exportaciones industriales de 11% el año pasado", sostuvo Cabrera, quien destacó el trabajo realizado por Etchegoyen y los nuevos desafíos que tendrá a su cargo.

“Será un gran desafío trabajar junto al ministro Cabrera en la política productiva del Ministerio y en las mesas de trabajo sectorial”, sostuvo Etchegoyen.

El nuevo jefe de asesores valoró la continuidad en la Secretaría de quien hasta hoy era subsecretario de Industria y parte de su equipo desde el comienzo de la gestión.

Las mesas sectoriales serán uno de los pilares de la política productiva del gobierno nacional para la transformación productiva.

Son un ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos se ponen a trabajar, renglón por renglón, en la mejora de la competitividad de cada sector.

Durante 2017 el gobierno lanzó un conjunto de acuerdos sectoriales como el automotriz, energías renovables, motos, construcción, foresto industrial y otras y, según adelantó el Ministro Cabrera la semana pasada, el presidente Macri participará personalmente de algunas de las próximas mesas de trabajo.

Las Mesas seguirán abordando los temas acordados como prioritarios para cada sector, entre ellos simplificación administrativa, apertura de nuevos mercados para los bienes y el talento argentino, financiamiento y transferencia tecnológica, entre otros ejes.

Entre las principales medidas que tomó el gobierno por el crecimiento de la industria se destacan la eliminación de los derechos de exportación para los bienes industriales; el aumento de los reintegros a exportadores; la baja de los aranceles para el acceso a bienes de capital e insumos no producidos en el país; el proyecto de Ley de Compre argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO); y los acuerdos sectoriales.

“Necesitamos seguir mejorando la competitividad industrial, insertar los productos argentinos en el mundo y así generar más y mejor empleo. Las mesas sectoriales son claves de esta estrategia porque nos permiten eliminar trabas e impulsar todo el potencial industrial de la Argentina”, sostuvo el Ministro Cabrera.

Cabrera agregó: “Venimos trabajando desde el inicio de la gestión con los representantes del sector privado y de los trabajadores de todas las actividades productivas en un camino que le permita a la Argentina ser protagonista de la economía del futuro. En 2017 firmamos 7 Acuerdos Sectoriales: Automotriz, Motos, Aluminio (en el marco de la Mesa de la Construcción), Textil y Calzado, Energías Renovables, Biotecnología y Electrónica. Los Acuerdos Sectoriales aportan incentivos para que las empresas inviertan y generen empleo de calidad.”

Nuevo Secretario de Industria

Fernando Grasso es economista graduado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Antes de ingresar en la función pública fue Director de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). La nueva estructura de la secretaría de Industria se completa con la creación de la Subsecretaría de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores, al frente de la cual estará Sergio Drucaroff.