iProfesionaliProfesional

Datos mixtos en el consumo: las ventas en supermercados caen 3%, pero los shoppings recuperan un 4%

Datos mixtos en el consumo masivo: caen 3,1% las ventas de los supermercados, pero los shoppings recuperan un 4%
23/03/2018 - 00:27hs
Datos mixtos en el consumo: las ventas en supermercados caen 3%, pero los shoppings recuperan un 4%

El consumo, una de las variables que sigue de cerca el Gobierno, sigue sin dar grandes muestras de recuperación según el INDEC.

En especial, preocupan las ventas en los supermercados, uno de los sectores generadores de empleo y que suelen ser un termómetro del consumo.

En enero, la facturación en supermercados decreció 3,1% interanual en precios constantes, es decir, contemplando el efecto de la inflación.

Por su parte, la facturación de los shoppings sí se ubicó en terreno positivo, con un incremento de 4%, también teniendo en cuenta el alza de precios.

En tanto que la medición a precios corrientes, es decir, sin descontar el efecto de la inflación, las ventas avanzaron 17% en supermercados y 21% en los centros de compras.

Supermercados Al analizar las ventas en supermercados por rubros, Alimentos y Bebidas fue el que más creció a precios corrientes: 20,1%, con un fuerte avance de las subcategorías Verdulería y Frutería (22,4%), Carnes (21,2%), Bebidas (20,5%) y Almacén (20%).

Por su parte, los rubros con menor incremento fueron los Electrónicos y artículos para el hogar (8,4%).

Con respecto al desglose geográfico, el mayor crecimiento en términos de facturación fueron Neuquén (26%), Salta (20,3%) y Santa Fe (20%). Capital Federal y el Conurbano estuvieron en "mitad de tabla" con avances de 16,8% y 16,3%, respectivamente.

El retroceso de la facturación en los supermercados también se sintió en el empleo. De acuerdo con el informe del INDEC, en enero hubo 93.030 trabajadores en el sector, lo que representa una baja de 3,9% con respecto a igual mes de 2017 y un descenso de 0,5% en comparación con diciembre.

Los cargos menos remunerados (cajeros, repositores y administrativos) fueron los más afectados, con una baja de 4,2% en la comparación interanual y de 0,6% mensual. Por su parte, la cantidad de  puestos jerárquicos decrecieron un 1,3% interanual y crecieron 0,6% mensual.

"El total de sueldos y salarios brutos más contribuciones patronales del mes asciende a 3.511,3 millones de pesos, presentando una variación respecto a enero de 2017 de 25,4%", indicó el INDEC. Es decir, 0,6 puntos por encima de la inflación total del año pasado, que cerró en 24,8%.

Shoppings Los centros de compra experimentaron en enero un aumento de su facturación de 4% en precios corrientes.

Entre los rubros que mostraron un mayor crecimiento fue el poco preciso "Otros", con 40,2%. Detrás se ubicaron "Diversión y esparcimiento", con 38,4%; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", con 28,0%.

Con menores variaciones se colocaron la venta de bienes no durables: "Ropa y accesorios deportivos", con 24,7%; "Electrónicos, electrodomésticos y computación", con 23,0%; y "Librería y papelería", con 18,8%.

Por otro lado, la cantidad de puestos de trabajo aumentó con respecto a diciembre pasado: de 1.202 a 1.249, lo que supone un crecimiento de 3,9%.

En este caso, creció el empleo entre los centros comerciales de la Capital Federal:  de los 718 de diciembre a los 767 de enero, equivalente a un incremento de 6,9%. En cambio, en los shoppings del Conurbano se mantuvieron estables: de 484 bajó a 482.

Temas relacionados