iProfesional

La "receta" de Maduro contra la inflación: quitarle tres ceros al bolí­var

La "receta" de Maduro para combatir la inflación en Venezuela: quitarle tres ceros al bolí­var
23/03/2018 - 02:00hs
La "receta" de Maduro contra la inflación: quitarle tres ceros al bolí­var

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de sus medidas económicas para "garantizar las actividades comerciales".

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda", dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

La inflación en Venezuela fue de la más alta del mundo en 2017: trepó a 2.616%, de acuerdo con datos de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre el alza de precios por parte del Banco Central (BCV).

El opositor José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, señaló que las causas de este fenómeno es "la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del gobierno".

"El 70% del déficit del gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero. La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país", completó el legislador.