iProfesionaliProfesional

El semanario abordó la "crisis reputacional" de la red por malversación de datos  y cuestionó el futuro de su modelo de negocios                          
23/03/2018 - 02:11hs

El semanario The Economist dedicó su portada al escándalo que sacude a Facebook por la privacidad de la información de los usuarios. Sin vueltas, la prestigiosa publicación calificó de "epic fail" (fracaso épico) -una frase muy utilizada en memes y redes sociales- a la situación de la compañía de Mark Zuckerberg.

"Facebook está enfrentando una crisis reputacional. ¿Cómo debería actuar el gigante de las redes sociales y la industria?", se pregunta The Economist al compartir la imagen por Twitter.

En la nota principal, que lleva el título "Facebook faces a reputational meltdown" ("Facebook enfrenta un colapso de su reputación"), se advierte que tras el escándalo del uso indebido de datos de Cambridge Analytica, Zuckerberg tardó nada menos que cinco días en dar una explicación al público, lo que no ayudó a atenuar una creciente crisis de confianza.

"El año pasado prendió la idea de que Zuckerberg podría competir por la presidencia en 2020, e intentar dirigir el país más poderoso del mundo. Hoy el fundador de Facebook lucha para mostrar que es capaz de dirigir la octava de las empresas que cotizan en bolsa en el mundo, o que algunos de sus 2.100 millones de usuarios deberían confiar en ella", inicia el artículo.

Sin embargo, The Economist va más allá y profundiza en la percepción negativa que hoy tiene la red social. "En Europa y cada vez más en Estados Unidos se ve a Facebook fuera de control y en fase de negación", dice la nota que, además, recuerda que de los u$s493.000 millones de valor de la compañía "sólo u$s14.000 son físicos: el resto es intangible y potencialmente efímero".

"Facebook parece creer que sólo necesita ajustar su enfoque. En realidad la empresa, y otras firmas que absorben datos de consumidores, deberían asumir que todo su modelo de negocios está en peligro", afirma la prestigiosa revista.

"A medida que los usuarios se informan mejor, la alquimia de quitarles sus datos sin pagarles y manipularlos con fines de lucro puede terminarse", agrega en una de las frases más lapidarias.Escándalo global

El escándalo explotó luego de que se conociera que Cambridge Analytica, una compañía inglesa de análisis de datos, había recopilado las interacciones de los usuarios de Facebook para definir mejor sus gustos, categorizarlos y dirigir mensajes especializados.

Uno de los métodos usados para recopilar datos dio pie a los cuestionamientos, ya que se hacía mediante un cuestionario diseñado con fines académicos y autorizado por la red social, pero que Cambridge Analytica pagó para tener acceso a ellos. Entre las manipulaciones que se hicieron a través del procedimiento, está el desarrollo de mensajes para la campaña presidencial de Donald Trump.

En medio de la polémica, el presidente de Facebook Mark Zuckerberg reconoció que "cometimos errores". También prometió medidas, dentro de las cuales se encuentra revisar cómo actuaron las apps en el pasado y eliminar a los desarrolladores que se nieguen a someterse a auditorías y que hagan mal uso de información. Junto con esto, se dará más visibilidad a la herramienta que permite administrar y retirar permisos entregados a las apps.