iProfesional

Argentina es el paí­s de Latinoamérica con mayor cantidad de accidentes de tránsito

La seguridad vial fue el tema central de un encuentro organizado por Chevrolet en CESVI, donde se evaluaron también los beneficios del sistema OnStar
23/03/2018 - 10:45hs
Argentina es el paí­s de Latinoamérica con mayor cantidad de accidentes de tránsito

Hace rato que las automotrices empezaron a ampliar su mirada sobre el negocio. Ya no piensan únicamente en vender autos, sino en el uso responsable del mismo, en la seguridad de los pasajeros y del peatón.

En este contexto, Chevrolet se unió a Cesvi Argentina para brindar una charla sobre conducción segura.

Si bien la mayoría de la gente que sale a las calles cree saber todo acerca de cómo conducir, muchas veces pequeños consejos casi obvios son muy importantes para evitar un accidente.

Así fue abordada la charla que llevó poco más de una hora y que finalizó con pruebas en pista para poner en práctica cómo reaccionar ante determinadas situaciones de riesgo.

Previo a ello, desde Chevrolet explicaron las ventajas de tener en los autos el sistema OnStar, que la marca incorporó en 2016 con el nuevo Cruze, y que tiene funciones específicas para emergencia y seguridad, entre otras.

En el caso de la seguridad, logra ubicar el vehículo en caso de robo, seguimiento y bloqueo del mismo, recuperación vehicular y monitoreo en ruta o notificación de arribo a destino.

En el caso de emergencia, actúa con alternativas que van desde un llamado y notificación automática de accidentes, hasta la asistencia en ruta.

Pero eso no fue todo, además de destacar las bondades de los autos con este servicio, que se encuentra solamente en modelos Chevrolet, también se pusieron sobre la mesa aspectos clave para la seguridad vial.

Las estadísticas indican que la Argentina es uno de los países de Sudamérica con mayor cantidad de accidente de tránsito, superando incluso a Brasil, con mayor cantidad de habitantes.

El horario donde más ocurren es de 12 a 18 hs, y los días más complicados son los sábados y domingos, más aún los fines de semana largo.

Muchos hechos suceden por falta de atención, distracciones y por no estar atento al camino, por eso un hábito tan simple como es mirar hacia adelante y no distraerse en Cesvi lo repiten reiteradamente.

Otros consejos claves son interpretar la información que brindan los conductores de otros vehículos, y ver el panorama completo. Muchas veces quien está delante no pone el guiño para girar, y si uno no está atento puede provocarse un choque.

Los espejos se deben observar con frecuencia y en 360 grados; no dar nada por seguro porque el camino cambia continuamente y mantener los ojos en movimiento en caso de cansancio, nunca fijar la vista únicamente en un solo lugar, son otras de las cosas a tener en cuenta.

En cuanto a los espejos, se deber usar con un recorrido que vaya del izquierdo hacia el central y el derecho, siempre en ese orden, en un movimiento rápido que no lleve más de 10 segundos.

Luego de la teoría, en la práctica se pudieron testear los modelos de Chevrolet comprobando aceleración, frenado y la acción del ESP en caso de una maniobra.

Luego, los instructores hicieron sus devoluciones y correcciones.

Chevrolet y Cesvi han realizado 395 cursos, capacitando a 5.549 personas en las instalaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, en Pilar. 

En cuanto a OnStar, esta tecnología es exclusiva de la marca y promueve conectividad y asistencia durante el manejo, las 24 horas del día.

Con sólo presionar un botón, brinda servicios que van desde la Seguridad hasta la Emergencia, Conectividad, Navegación, Conserjería y Diagnóstico en tiempo real.

Actualmente, los modelos Chevrolet Onix LTZ, Activ y Effect, Prisma LTZ, Cobalt LTZ, Spin LTZ y Active, S10 LTZ y High Country, y todos los modelos de Cruze, Tracker y Trailblazer ya cuentan con ella.

Los servicios más utilizados por los clientes OnStar en Argentina son: Envío de Ruta, Localízame, Información general, Sígueme, Diagnóstico y Conserjería.

En las instalaciones del Parque Industrial Pilar, CESVI ARGENTINA realiza aproximadamente 600 cursos anuales donde participan alrededor de 10.000 personas.

Allí se llevan a cabo las prácticas de los cursos: el Conductor Seguro, el Conductor Predictivo, Manejo Comentado en Vehículos Livianos y Pesados, Hábitos de la Conducción Segura, entre otros. Por otra parte, en un circuito off road, se realizan las capacitaciones en Caminos Rurales, Yacimientos y Condiciones Adversas.