iProfesionaliProfesional

La cantidad de sueldos que se necesitan para comprar a un 0km es la más baja desde 2002

La guerra comercial, las bonificaciones y mayor oferta convirtió a marzo en el mes más "barato" desde 2002 para llegar a un 0km
02/04/2018 - 13:02hs
La cantidad de sueldos que se necesitan para comprar a un 0km es la más baja desde 2002

Comprar un auto nuevo es en la actualidad la mitad más económico que hace 10 años atrás y hasta resulta más barato que en diciembre pasado.

La guerra comercial que se abrió entre las automotrices, que llegaron así al récord histórico de ventas en el primer bimestre del año, impactó en los precios, y aunque hoy no se consiguen modelos por menos de $200.000, igual con la actualización de los salarios la ecuación se redujo.

De acuerdo a un informe de Invenomica, hoy se necesitan 10.6 salarios para llegar a un 0km del segmento chico, que puede ser un Volkswagen Gol, Chevrolet Onix y Toyota Etios, entre otros.

Es por eso que el record de ventas de autos en el primer bimestre del año no es casualidad. En los últimos cuatro años los aumentos de precios de los vehículos 0km considerando las bonificaciones estuvieron por debajo de la inflación general y los aumentos salariales. Es decir, en términos reales los automóviles hoy son más económicos que antes.

En 2017 fueron necesarios 11,1 sueldos para adquirir un vehículo del segmento de la gama pequeños hatchback. El precio promedio de los vehículos es calculado considerando las bonificaciones y ponderado por las unidades vendidas, mientras que para los salarios se considera la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado publicado por el Ministerio de Trabajo.

A fines de 2017, la categoría de pequeños hatchback promediaba los $294.000 incluidas las bonificaciones. En cuanto a los salarios, proyectando el último trimestre el promedio del año dado que cifras oficiales disponibles son hasta septiembre, se ubica en torno a $26,400.

A marzo de 2018 la cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño continúa en descenso contemplando descuentos que llegan hasta $40.000.

En el periodo histórico es importante destacar el aumento sustancial de la oferta de vehículos en el segmento económico, factor que también ha jugado un rol importante en la caída paulatina de los salarios necesarios para adquirir una unidad.

Muy lejos quedaron los 39,9 sueldos necesarios que se necesitaban en 2002, en plena crisis económica, para comprar un auto pequeño, o los 21,8 de hace una década atrás.

La devaluación del tipo de cambio en el primer trimestre del año estaría indicando que la política agresiva de bonificaciones tendería a disminuir en los próximos meses. Sin embargo, a pesar de la posible disminución de las bonificaciones los precios aún serían muy atractivos y los salarios necesarios para adquirir un vehículo se mantendrían en niveles bajos.