iProfesional

Los bancos salen a buscar fondos "frescos" para seguir financiando préstamos

La delantera la tomó el Macro que emitirá obligaciones negociables por un total de u$s800 millones, según lo aprobado por el Directorio de la entidad
23/03/2018 - 13:34hs
Los bancos salen a buscar fondos "frescos" para seguir financiando préstamos

Los bancos están saliendo a buscar fondos frescos al mercado local para mantener el nivel de préstamos actual.

El Banco Macro emitirá obligaciones negociables por u$s800 millones, el Mariva colocó bonos por $300 millones, el HSBC busca $5.000 millones. Además, el Banco de Servicios y Transacciones (BST) se capitalizó por $80 millones.

"Dado el favorable contexto macroeconómico nacional e internacional y las perspectivas de crecimiento del sistema bancario en general y del banco en particular, se ha evaluado la posibilidad de obtener financiamiento mediante el acceso al mercado de capitales", dijo el vicepresidente del Macro, Delfín Carballo, durante la última asamblea de accionistas.

Ante esto, el Directorio del Macro resolvió "por unanimidad emitir las obligaciones negociables en una o más clases por un valor nominal total, hasta el equivalente a u$s800 millones, las cuales serán simples no convertibles en acciones".

Por su parte, el Mariva colocó su primera serie de ON simples, por las cuales recibió órdenes por $561 millones, no obstante decidió adjudicar $300 millones que serán destinados a financiar la expansión de su banca comercial.

El monto total de la emisión se colocó en una clase con vencimiento a los 18 meses, con amortización total al vencimiento.

Estas ON devengarán un interés pagadero trimestralmente a tasa variable, siendo la tasa de referencia la mayorista para plazos fijos (TM20), actualmente en 23,68%, más 323 puntos básicos.

El HSBC, por su parte, busca fondos para volcar al mercado a través de préstamos corporativos, personales, prendarios y leasing.

En tanto, el directorio del BST resolvió realizar un aporte de capital de $80 millones, a ser capitalizado por el banco una vez aprobado por la correspondiente Asamblea de Accionistas, suscribiendo GST (controlante de la entidad financiera) el 100% de las acciones resultantes de esa capitalización, según consigna Clarín.

"En el marco del compromiso de inversión en BST, asumido por sus accionistas para el fortalecimiento de su estructura de capital y el cumplimiento del plan de negocios para el ejercicio social en curso, resulta necesario efectuar un aporte de capital de $ 80 millones", explicó el presidente del banco, Pablo Peralta.