iProfesionaliProfesional

Desde Facebook reconocen que reaccionaron tarde ante la filtración y no saben si podrí­a volver a pasar

Sheryl Sandberg dio explicaciones un día después de que el empresario reconociera errores de la firma tras conocerse el escándalo de Cambridge Analytica
23/03/2018 - 13:44hs
Desde Facebook reconocen que reaccionaron tarde ante la filtración y no saben si podrí­a volver a pasar

La máxima responsable de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, considerada como la "mano derecha" del fundador y director general ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, reconoció que la firma tendría que haber respondido antes a la polémica surgida por la filtración de datos a la consultora británica Cambridge Analytica.

“A veces, y desde luego la semana pasada, diría que hablamos demasiado despacio”, afirmó Sandberg (en la foto) en una entrevista con la cadena televisiva CNBC.

Sandberg dio las explicaciones un día después de que Zuckerberg reconociera los errores de la firma tras conocerse la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a Cambridge Analytica.

La directiva, la figura más importante de Facebook después de Zuckerberg, repitió algunos de los compromisos adoptados por la firma para evitar problemas como los conocidos y afirmó que para la compañía lo más importante es “la confianza de la gente”.

“Sabemos que siempre habrá malos actores en nuestra plataforma, pero vamos a trabajar lo más rápido posible para evitar esos problemas”, insistió.

Sandberg reconoció que Facebook tendría que haber reconocido antes “la gravedad de este tema”, e insistió en que la respuesta se hizo esperar porque necesitaban “llegar al final del tema y tomar decisiones serias”.

“Lo que importa es nuestra comunidad y la seguridad de la gente que usa Facebook, y haremos cualquier inversión que deba hacerse” para evitar filtraciones como la mencionada, agregó.

Una subalterna de Sandberg, Monika Bickert, líder global de Facebook para políticas de producto y contraterrorismo, admitió ante el diario porteño Clarín los problemas que enfrenta la compañía.

Bickert debe lidiar a diario con los problemas más ásperos de la red. Esto incluye desde el terrorismo y la desinformación hasta suicidios en vivo, desnudos y fotos comprometedoras.

Los términos estaban claros y al investigador se le había concedido un permiso acotado para una investigación puntual y se le indicó que los datos obtenidos no podían ser compartidos con terceras partes. Como todos sabemos, eso es algo que no cumplió”, dijo la ejecutiva.

Remarcó al respecto: “La seguridad es importante para nosotros. Por eso, un año más tarde, en 2015, modificamos las condiciones de acceso a las aplicaciones y obtuvimos un mayor control sobre los permisos, ya que limitamos el número a un individuo, no a toda su red de contactos”.

Ante la consulta de si podría aparecer una segunda aplicación, en otro lugar del mundo, con información sensible sobre los usuarios, argumentó que “no tengo las respuestas sobre si esto podría volver a ocurrir”, apuntó Bickert.

Al ser consultada sobre los rumores que indican un alejamiento masivo por la falta de confianza en Facebook, la directiva afirmó que “no tengo reportes sobre alguna merma significativa”.