iProfesionaliProfesional

La primera de estas empresas dará el puntapié inicial este viernes en el Nasdaq, en tanto que la segunda lo hará a principios de abril 
23/03/2018 - 14:53hs

Dropbox (DBX) está listo para hacer su debut en bolsa este viernes en el Nasdaq. El servicio de gestión y almacenamiento en la nube se convierte así en el primer unicornio de gran calado en probar suerte en el mercado público estadounidense. Una hazaña para la que la compañía ha reducido su valor que llegó a superar los u$s10.000 millones en el mercado privado.

Sin embargo, después de incrementar el miércoles en dos dólares el rango medio de sus títulos, cuyo precio osciló entre los 18 y 20 dólares antes de fijar ayer el coste final, Dropbox contará con un valor de mercado aproximado de 7.850 millones de dólares.

Con 500 millones de usuarios distribuidos en más de 180 países, la empresa sólo cuenta con 11 millones de suscriptores de pago y unos ingresos de 1.111 millones de dólares. Además, de momento la firma no es rentable, ya que registró unas pérdidas por valor de 111 millones de dólares al cierre del último ejercicio.

Aún así, la cautela se ha convertido en el nuevo mantra para esta compañía que intenta no correr la misma suerte que Snap, la matriz de Snapchat, cuya euforia bursátil el año pasado se esfumó casi inmediatamente. La capitalización de mercado de la empresa liderada por Evan Spiegel ha perdido cerca del 40% de su valor, hasta rondar los 16,70 dólares por acción, y perdió 3.500 millones de dólares en el conjunto del año pasado.

Otro unicornio que debutará en el mercado es Spotify (SPOT). Está previsto que el servicio de música por streaming salga a cotizar en bolsa el próximo 3 de abril en la New York Stock Exchange.

Como ha hecho Dropbox, la compañía de Daniel Ek, también ha tomado precauciones y ha optado por llevar a cabo un estreno bursátil directo, sin la mediación tradicional de los bancos de inversión a la hora de fijar el precio de la acción así como colocar los títulos. De esta forma, los empleados y actuales inversores de Spotify pueden vender directamente al público parte de su actual participación.

Pese a ello, únicamente 55,7 millones de las acciones de Spotify estarán disponibles el próximo 3 de abril, del total de 178,1 millones que cotizarán en el mercado. De esta forma, la compañía quiere evitar que todos sus títulos inunden de una sola tacada el mercado.

Los expertos observan claras diferencias con lo ocurrido con Snap. Mark Mulligan, analista de Midia Research, considera que tanto Spotify como Dropbox tienen una gran posibilidad de éxito porque ambos dominan el sector en el que operan. "Snapchat no lo era, debido a la fortaleza de Facebook e Instagram", justifica el experto.

"Snapchat es un jugador de segundo nivel mientras que Spotify y Dropbox son jugadores de primer nivel", remata.

Temas relacionados