iProfesionaliProfesional

Estafa a la ANSES: cuánto habrí­an cobrado titulares de pensiones truchas

Los hermanos Celeste y Héctor Eduardo Lucatelli y la esposa de éste, Paola Conte, percibían importantes mensualidades. Pero no son los únicos
23/03/2018 - 15:00hs
Estafa a la ANSES: cuánto habrí­an cobrado titulares de pensiones truchas

Mientras avanza la causa por la millonaria estafa a la Anses, se conocieron detalles escandalosos del expediente que se tramita en la Justicia Federal. Uno de ellos es cuánto cobraron del organismo, los acusados de percibir una pensión derivada de un matrimonio truchado con jubilados muertos.

En algunos casos, la cifra percibida por estas personas superó el millón de pesos, tomando en cuenta la sumatoria de los haberes mensuales, desde el primer cobro hasta el último.

Paola Conte, una de las primeras detenidas en la causa, habría percibido más de $1.240.000. La imputada es esposa de Héctor Lucatelli, con quien aparentemente, de acuerdo con fuentes de la investigación, habrían fraguado su divorcio para poder "casarse" con jubilados muertos (con actas de matrimonio apócrifas) y cobrar cada uno de ellos una pensión derivada. Esta información estaría documentada en los expedientes.

Por su parte, Celeste Lucatelli, hermana de Héctor y cuñada de Conte, habría cobrado más de $867.000; en tanto que lo percibido por Luis Villar (sería empleado de Héctor Lucatelli en un comercio dedicado a la venta de repuestos de motos) llegaría a una cifra cercana a los $700.000.

De los 30 casos detectados por la Anses de pensiones derivadas que se cobraban indebidamente, se conocieron los montos percibidos por estas personas que están enfrentando la imputación de estafa calificada.

Entre los involucrados aparecería una mujer que sería de apellido Bracamonte, que habría cobrado cerca de $850 mil; otra que sería de apellido Buitrago ($300 mil); un sujeto que sería de apellido Castagna ($440 mil); un hombre que sería de apellido Castilla (casi $300 mil), indicó el sitio elliberal.com.ar.

Uno de los que más habría percibido de manera indebida estas pensiones es un hombre que sería de apellido Chávez, que habría cobrado cerca de $1.440.000; también aparecerían dos sujetos de apellido Díaz ($635 mil) y Gómez ($695 mil).

También figurarían un hombre que sería de apellido Guzmán que habría cobrado casi $600 mil, una mujer identificada de apellido Herrero, habría percibido $343 mil; y otra Ibáñez, que también se habría llevado una suculenta suma: $1.188.000.

Dentro de las personas que más habrían percibido de la Anses a través de estas pensiones derivadas, se encontraría un señor Martínez ($1.081.000), una mujer de apellido Montenegro ($1.225.000); y un sujeto de apellido Salvatierra ($1.230.000).

En el otro extremo, de los que menos cobraron (porque las pensiones se entregaron hace pocos meses), aparecerían una mujer de apellido Villar, que percibió $176 mil; y un joven que sería de apellido Mussi ($300 mil).

Modus operandiSegún los últimos detalles que se conocieron sobre la investigación, el mecanismo de la banda que otorgaba estas pensiones, consistía en que el primer cobro que venía con "jugosas" sumas retroactivas, se repartía entre toda la cadena de cómplices. Tras ello la mensualidad ya era cobrada por cada uno de los beneficiarios truchos.

Pero también se investiga, si esta presunta banda, también gestionaba préstamos Argenta de los beneficiarios truchos, y que ese dinero también iba para dicha cadena de cómplices.