iProfesional

En una carta al Consejo de la Magistratura, Jorge Ballestero explicó por qué eligió a Eduardo Farah para emitir el fallo que liberó al empresario k
23/03/2018 - 15:07hs

El camarista Jorge Ballestero defendió el mecanismo utilizado para la integración de la sala que resolvió la excarcelación del empresario Cristóbal López y explicó que no se realizó un sorteo porque su colega Eduardo Farah ya había atendido en otro expediente conexo con el del Grupo Indalo, a través de un sorteo.

Según consignaron fuentes judiciales, Ballestero respondió con una carta al requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cursado a través del Consejo de la Magistratura, el órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar y sancionar a los magistrados.

El camarista sostuvo que la sala estaba constituida hace un tiempo con Leopoldo Bruglia, pero que ante la falta de un tercer juez para desempatar opiniones opuestas, se incorporó a Farah sin sorteo debido a que él ya había sido sorteado en otra causa conexa.

“Ante la necesidad de contar con la intervención de un tercer miembro a fin de formar la mayoría necesaria para dar respuesta a los recursos (…) se tuvo en cuenta, así, que el Dr. Eduardo Farah había sido ya designado por sorteo para integrar la Sala en una anterior ocasión, en el marco de una causa conexa a la que debía resolverse”, sostuvo Ballestero en la carta enviada a Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura.

"El Dr. Farah venía estudiando el asunto desde unos días antes pues, como se consigna en el mismo despacho del 15 de marzo, la disidencia entre los miembros de esta Sala se había generado en el marco del Acuerdo que sucedió al desarrollo de las audiencias celebradas el 8 de febrero. De tal forma, el Dr. Farah emitió su voto conformando la mayoría reclamada legalmente para decidir la cuestión suscitada”, añadió.

"En definitiva, le informo que ya desde el 15 de diciembre pasado el tribunal había quedado definitivamente integrado con el Dr. Eduardo Farah, en virtud del sorteo realizado, para la resolución de todos los recursos que requieran la actuación de un tercer magistrado”, agregó al final de la misiva. 

La Corte Suprema había ordenado al Consejo de la Magistratura que investigara el procedimiento de conformación de la sala de la Cámara Federal que liberó al empresario Cristóbal López y si existió "alguna irregularidad en esa conformación".

El lunes pasado, el camarista Farah había dado una entrevista a Animales Sueltos, en la que defendió la excarcelación del empresario K y le pidió al presidente Mauricio Macri que "mida" sus palabras.

"Creo que el Presidente fue mal informado, no creo que haya tenido tiempo de leer la resolución. Tiene derecho a dar su opinión, pero tendría que medirse un poco", había sentenciado Farah.