iProfesional

Un informe de Accenture asegura que la cultura corporativa es clave para impulsar la igualdad de género y reducir la brecha salarial
23/03/2018 - 15:02hs

Por cada 100 gerentes varones en el mundo, actualmente hay 34 de sus pares que son mujeres, de acuerdo a un relevamiento conducido por la compañía dedicada a transformación organizacional, Accenture. 

La multinacional identificó 40 factores clave en la cultura de trabajo de las empresas que actúan a favor o en contra de la igualdad de género en esos ambientes.

Aseguran que operando sobre estos factores para generar un ámbito más equitativo, se podría lograr que la cantidad de gerentas por cada 100 varones en esa posición llegue a 84, y que el salario de las mujeres aumente un 51 por ciento.

El reporte titulado "Getting to Equal 2018" se basó en una encuesta de más de 22.000 hombres y mujeres en 34 países, incluyendo Argentina, diseñada para medir su percepción de los factores que contribuyen a las culturas laborales. Se complementó con entrevistas en profundidad y un análisis detallado de los datos.

"Nuestra investigación muestra que en compañías con culturas que incluyen los factores del lugar de trabajo que ayudan a las mujeres a avanzar, los hombres también prosperan", dijo Tomas Castagnino, Líder de Investigación de Accenture.

La investigación de Accenture descubrió que en las empresas donde los 40 factores son más comunes, todos se benefician. En Argentina los resultados fueron los siguientes:

•97% de los empleados están satisfechos con su progresión profesional

•96% de los empleados aspiran a ser promovidos

•96% aspira a convertirse en líderes en sus organizaciones

Y en los casos en los que se aplican mejores prácticas en los 40 aspectos indicados:

•Las mujeres tienen un 42% más de probabilidades de avanzar a puestos de gerente o superior, y cinco veces más probabilidades de avanzar a puestos directivos o superior.

•Los hombres tienen un 20% más de probabilidades de avanzar a puestos de gerente o superior, y dos veces más probabilidades de avanzar a puestos directivos o superior.

"La cultura se establece desde arriba, de modo que, si las mujeres van a avanzar, la igualdad de género debe ser una prioridad estratégica para todo el C-suite", dijo Alejandra Ferraro, Directora Ejecutiva de Recursos Humanos de Accenture para LATAM.

"Es fundamental que las empresas creen un entorno 'truly human' donde las personas puedan tener éxito tanto profesional como personalmente, donde puedan ser quienes son y sentir que pertenecen todos los días", añadió a través de un comunicado.

Los 40 factores identificados por Accenture incluyen compromiso con la paridad de género, con el trabajo flexible, posibilidades de mentoreo, visibilidad de roles de liderazgo de ambos géneros, equipo directivo diverso, etc.

Sin embargo, la compañía destacó entre ellos los 14 que considera cruciales para el avance de la equidad en la cultura que crea en las empresas, y los dividió en las siguientes tres categorías:

-Liderazgo comprometido:

Estos líderes tienen como prioridad la diversidad, comparten esa meta fuera de la organización también, y se establecen claramente metas de paridad salarial.

-Prácticas inclusivasSe demuestran progresos concretos para atraer, retener y potenciar el progreso del talento femenino; se crean grupos corporativos de mujeres que además están abiertos a los hombres, y los empleados masculinos son impulsados a tomarse licencia por paternidad.

-Empoderamiento y confianza

Los empleados no son forzados a cambiar su apariencia para que corresponda con la cultura de la compañía, tienen libertad de ser creativos e innovadores, el trabajo remoto es una práctica común, se capacita a los colaboradores y se colabora con su empleabilidad, entre otras prácticas.

Accenture comprobó que las mujeres tienen el doble de chances de entrar en la "vía rápida" de ascenso de carrera en organizaciones donde los equipos de liderazgo tienen entre sus responsabilidades la de mejorar la diversidad de género.

Asimismo, si bien la participación en una red de mujeres se correlaciona con el avance de las empleadas, en el país el 60% de las encuestadas para el informe trabaja para organizaciones que no poseen ese tipo de grupos.

Por el contrario, en compañías que tienen una red de mujeres, el 58% de ellas participa del grupo.