iProfesional

La entidad, que funcionará en forma totalmente autónoma en relación a la filial local ofrecerá cuentas de ahorro, préstamos, tarjetas e inversiones
23/03/2018 - 15:08hs

Open Bank empezará a operar en la Argentina en 2019. Se trata del banco que opera en forma 100% online del Grupo Santander en España, pero que comenzó un proceso de desembarco en distintos países de la región, entre ellos Argentina.

Se trata de una de las noticias más fuertes en el mundo de las finanzas digitales, que está mostrando un crecimiento exponencial en el último año.

De hecho, ya hay varias entidades que ya están avanzando para competir en el mismo segmento. Una de ellas es Wanap , el banco del grupo Eurnekian que preside Guillermo Francos. Fue el primero en obtener una patente para operar 100% digital y en breve -una vez obtenidas las últimas autorizaciones pendientes- sería el primero en operar. Pero también se sumará Brubank , del ex Citi Juan Bruchou, que saldrá al mercado con el mismo concepto.

La entidad funcionará en forma completamente autónoma en relación a la operatoria de Santander Río. A tal punto que en breve comenzará los trámites para operar como entidad financiera ante el BCRA, con la patente correspondiente.

Según adelantó la publicación Ristretto, del periodista Claudio Destéfano, el presidente de Open Bank en la Argentina es uno de los ejecutivos que más sabe del negocio digital. Se trata de Federico Procaccini, hasta ahora el número uno de Google en la Argentina, sin experiencia en el mundo financiero pero un referente obligado en nuevas tecnologías.

El CEO de Open Bank en España curiosamente es argentino. Se trata de Ezequiel Szafir, que antes de asumir esa posición era vicepresidente de Amazon. Esta entidad que opera exclusivamente online, es decir a través de una computadora o de un teléfono móvil, cuenta con un millón de clientes.

El plan de negocios para Argentina es bastante parecido a lo que ya se viene llevando adelante en España. Es decir la posibilidad de operar las 24 horas los siete días de la semana, habrá productos de ahorro, créditos, tarjetas e inversiones, aunque se irán lanzando paulatinamente a lo largo de 2019, una vez que obtenga la patente para funcionar como banco, según consigna Infobae.com.

Para Santander sería algo así como una segunda oportunidad en el negocio de las finanzas online. En el año 2000 había comprado en u$s600 millones las operaciones de Patagon.com, una entidad que fue pionera en el negocio de las inversiones online, pero que naufragó: aún no era el momento de las fintech, que llegaría más de una década después.

Temas relacionados