iProfesional

Braun defendió apertura económica: "El 'vivir con lo nuestro' demostró ser un fracaso"

El secretario de Comercio aseguró que la estrategia de Cambiemos es en realizar un camino gradual. "Ni noventismo ni kirchnerismo", señaló
23/03/2018 - 16:37hs
Braun defendió apertura económica: "El 'vivir con lo nuestro' demostró ser un fracaso"

El secretario de Comercio, Miguel Braun, defendió este viernes la apertura que el Gobierno le está imprimiendo a la economía y aseguró que "el 'vivir con lo nuestro' ha demostrado ser un fracaso".

El funcionario planteó que "no hay dudas" que si la Argentina quiere ser un país "más desarrollado" debe seguir abriendo su economía y fortaleciendo su "integración" con el mundo a través de acuerdos comerciales.

"El planteo del Gobierno es que el rumbo debe ser gradual, no como fue en los '90 cuando hubo una apertura muy rápida que terminó golpeando fuertemente al tejido industrial argentino", expresó el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos.

Y agregó: "Nosotros lo que estamos planteando es decir bueno, hay que ir para allá, pero hay que ir de a poco y a medida que vayamos siendo más competitivos y mientras el Gobierno haga su parte, que le haga la vida más fácil a las empresas".

Al marcar diferencias con la línea económica del gobierno estadounidense de Donald Trump, el funcionario aseguró que las políticas en la Argentina tienen que apuntar a la competitividad, a salir al mundo y "no al vivir con lo nuestro , que ha demostrado ser un fracaso".

El secretario de Comercio afirmó que el "vivir con lo nuestro" es responsable de que el 28,6% de la población argentina siga por debajo de la línea de la pobreza mientras otros países han crecido "mucho más rápido".

Braun dijo que tampoco el Gobierno debe ser "ingenuo" como lo fue la gestión de Carlos Menem en los años 90 cuando hubo "una apertura unilateral sin política industrial" y añadió: "Nosotros creemos en un camino intermedio. Ni noventismo ni kirchnerismo de vivir con lo nuestro". El proteccionismo de EE.UU. contra las importaciones argentinas

El secretario de Comercio aseguró que la decisión de la administración Trump de dejar en pausa la aplicación de los aranceles contra el acero y el aluminio argentinos "es un triunfo parcial porque todavía no es la decisión definitiva".

"Tenemos un mes para seguir negociando y terminar de convencer a los Estados Unidos de que no nos aplique los aranceles definitivos", dijo el funcionario.

El año pasado la Argentina le exportó a los Estados Unidos u$s700 millones en aluminio y acero; para el aluminio el norteamericano es el principal mercado de exportación.

"Son productos para los que hay mucha competencia mundial y un arancel del 10% para el aluminio y del 24% para el acero te puede dejar afuera del mercado o golpear muy fuertemente la rentabilidad", sostuvo Braun.