iProfesional

La decisión implica confirmar la continuidad de un proyecto que en 2017 estuvo a punto de ser descartado tras un acuerdo con el organismo estadounidense
26/03/2018 - 12:12hs

Una sorda puja entre los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Seguridad, Patricia Bullrich, por los programas informáticos utilizados en investigaciones forenses, parece inclinarse a favor del único funcionario de ese nivel que aceptó continuar bajo Mauricio Macri su gestión inaugurada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En la pelea, de la cual dio cuenta iProfesional en esta nota, está involucrada la Agencia Federal de Investigaciones de los EEUU (FBI, sigla en inglés).

Mediante la firma de un acuerdo con procuradores de 14 provincias, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), se formalizó la cesión de licencias del software de comparación y almacenamiento de perfiles genéticos Genis para la puesta en marcha de registros provinciales de genética forense. 

Así, serán 18 las provincias argentinas donde se utilizará este software, ya que en diciembre pasado se acordó su utilización en Salta, Mendoza y La Pampa, que se sumaron a Entre Ríos, donde se encuentra operativo desde junio del año pasado.

La decisión implica confirmar la continuidad de un proyecto que a mediados del año pasado estuvo a punto de ser descartado tras un acuerdo con el organismo federal de investigaciones estadounidense para el uso del software Codis

En mayo de 2017, una resolución del Ministerio de Seguridad había establecido que el organismo estadounidense tendría a su cargo la provisión de Codis a los laboratorios de genética forense de todo el país, tras haber acordado la cesión de una sublicencia gratuita. 

La decisión implicaba priorizar el uso de este sistema para el almacenamiento y comparación de perfiles genéticos por sobre Genis, un software desarrollado en la Argentina en el que el Estado por entonces llevaba invertidos 7 millones de pesos.

Genis había nacido de un pedido de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) a la Fundación Sadosky del Mincyt, y había demandado más de dos años de desarrollo a través de un consorcio público-privado. 

Se trata de un software de código abierto –a diferencia de Codis, que es una plataforma cerrada– y en su desarrollo participaron diversos actores del sistema científico-tecnológico local, entre ellos investigadores de la SAGF, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Leloir y otros centros especializados. 

Los datos —marcadores genéticos— que se almacenan en un software de comparación de perfiles de ADN se utilizan para un proceso de identificación que puede permitir correlacionar la presencia de una persona en una evidencia y convertirse en un indicio de prueba.

Este proceso corría el riesgo de ser dilapidado tras la decisión de usar Codis, pese a que el proyecto había sido considerado estratégico por el Mincyt y a que Genis ya estaba en etapa de prueba en laboratorios forenses de Entre Ríos y Buenos Aires.

Con la firma de este acuerdo, del que participó Barañao (segundo desde la izquierda, en la foto superior), Genis comenzará a utilizarse en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago de Estero, Neuquén, Tucumán, la ciudad autónoma de Buenos Aires y Jujuy

Además, se firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B2C).

Durante el acto de firma del convenio, los procuradores generales de Salta y La Pampa asistieron en carácter de presidentes del Consejo Federal de Política Criminal y del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, respectivamente. La especialista en bioinformática Cristina Marino Buslej, del Instituto Leloir, lo hizo en representación de la A2B2C.

AntecedentesEn 2014, la Fundación Sadosky le había adjudicado el desarrollo de Genis a la empresa Baufest, que, según informó la agencia TSS, fue adjudicataria de otras dos licitaciones que elevan el total de la inversión en el proyecto a cerca de 20 millones de pesos

La nueva inversión está destinada a mejoras en las capacidades del software, al manejo de datos proveniente de equipos de secuenciamiento de última generación y al desarrollo de nuevos módulos, como uno para la identificación de muestras genéticas en situaciones de desastres naturales o tragedias aéreas. 

Previamente, ya se había desarrollado un módulo para la identificación de familiares por pedido del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Durante esta nueva etapa, la Fundación Sadosky proveerá soporte para la implementación de Genis en los laboratorios provinciales, en lo que comprenderá la instalación y capacitación del personal para su uso en cada región. 

En contraste con su involucramiento en el tema a mediados de año, el Ministerio de Seguridad no participó de la firma de este acuerdo con las provincias.