iProfesional

China monopoliza la compra de bife argentino: acapara el 70% del total en lo que va del año
23/03/2018 - 20:55hs

El mercado Chino se transformó en el principal destino de la carne congelada argentina. En el 2016, el país asiático representaba el 20% de las exportaciones y en 2018 creció hasta el 70%. Así se desprende de un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA). 

En febrero, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 31 mil toneladas peso res, lo que implica una reducción del 8% en relación al mes precedente, cuando se registraron las más elevadas desde enero de 2010. Influyó en la baja, la reducción de días hábiles por lo que “los embarques se mantuvieron relativamente estables”, informó el CECA.

Para Mario Ravettino, presidente del CECA, “la caída se concentró en los embarques de carnes congeladas, tendencia que se observó en los dos principales destinos, China e Israel, aunque fue más acentuada en este último caso. En el primer bimestre, el mercado chino ha crecido considerablemente un 80% comparado con igual lapso de 2017. Por su parte, Israel verificó una expansión más discreta del 5%”, resaltó.

Es que en el primer bimestre de 32 mil toneladas (peso producto), el país asiático absorbió 22 mil toneladas. Israel, por su parte, adquirió 4,6 mil toneladas. 

Detrás de China e Israel, se destaca el aumento de las exportaciones a Rusia, que se vio favorecido por la prohibición dispuesta hacia las carnes brasileñas.

En resumen, las exportaciones de carnes bovinas en febrero 2018 sumaron el equivalente a 31 mil toneladas peso res, un 36% respecto de doce meses atrás.

En lo que hace a las exportaciones de carnes enfriadas, estas “se mantuvieron estables respecto del primer mes de 2018, con escasas variaciones en los principales destinos. En relación al año precedente, se observa un incremento en la Unión Europea e Israel, mientras que han cedido los embarques hacia Chile”, explicó Ravettino.

Mientras “el precio medio de las exportaciones retrocedió ligeramente”, remarcó el consorcio en un comunicado, “en febrero de 2018, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de u$s121 millones, 27% por encima al de doce meses atrás”.

Por otro lado, “las exportaciones de menudencias de origen vacuno disminuyeron en forma más acusada que las de carnes, a raíz de una baja significativa de Hong Kong; este mercado junto con Rusia concentran el 85% del total exportado y marcan el ritmo en la evolución de este rubro”, afirmó Ravettino.

Cuota HiltonAl 28 de febrero de 2018, según lo informado por la Comisión Europea se llevaban exportadas 18.755 toneladas, 63,6% del total. Ello implicó una disminución en el ritmo de embarques que excede lo que podría atribuirse a la menor cantidad de días hábiles del mes de febrero.

Cuota UE 481La Argentina aumentó significativamente el uso de la cuota 481. A febrero pasado, se llevaban certificadas 4.231 toneladas, 2 mil toneladas por encima del guarismo correspondiente a igual lapso del ejercicio 2016/17.

De acuerdo a la información de la Unión Europea, restando pocos días para finalizar este trimestre, queda un remanente de apenas 9,3 toneladas. En los dos trimestres precedentes del ejercicio en curso, se ejecutó totalmente.

“En el primer bimestre de 2018, se exportaron 66 mil toneladas peso res, 42% más que en los dos primeros meses del año pasado. Es ésta la cifra más alta desde 2010”, informó CECA. 

La facturación fue de u$s256 millones que con menudencias se elevó a u$s309 millones. China concentró alrededor del 40% del total, seguida por la Unión Europea con el 26%.

En los doce meses cerrados en febrero de 2018, las exportaciones de carnes y menudencias de origen vacuno han reportado u$s1.591 millones de dólares, 25% más que el valor acumulado en igual lapso de 2016/17. 

“Las exportaciones argentinas de carnes bovinas se mantienen en el escalón al que han ascendido en los últimos meses, superando las 30 mil toneladas peso res, lo que extrapolado daría un nivel anual de 360 – 420 mil toneladas peso res, que se acerca al promedio histórico de nuestras exportaciones (1970 – 2013), aunque está alejado de los niveles verificados apenas una década atrás”, concluyó Mario Ravettino.

Temas relacionados