iProfesional

Los expertos recomiendan qué póliza contratar para no encontrarse con sorpresas en caso de que ocurra un incidente metereológico que afecte al vehículo
24/03/2018 - 01:50hs

El viernes, alrededor de las 20, un fuerte granizo cayó en la ciudad de Buenos Aires y zonas del Conurbano, con piedras de gran tamaño que afectaron a autos y viviendas.

Lo que sucede el día después de estos hechos es que los reclamos a las compañías de seguro se multiplican y es entonces cuando empiezan a revelarse muchas incógnitas. Lo más común es que muchas personas no conozcan en detalles sus pólizas y no estén al tanto de los daños que las empresas van a cubrir.

En los últimos años, los desastres climáticos han producido varios cambios en las cláusulas de las empresas y el caso del granizo es uno de ellos. Antes era un ítem que no existía, mientras que en la actualidad es uno de los agregados más comunes y que contemplan todos los usuarios.

Ahora, al repetirse con frecuencia, otros fenómenos naturales como inundaciones, tornados y tormentas, algunas aseguradoras también lo contemplan.

Según Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la contemplación de los fenómenos naturales es un hecho cada vez más común en las compañías, las cuales sumaron como ítem inundación.

Se trata de una cláusula que se encuentra junto al granizo e implica un costo extra. “Algunas compañías incluyen el adicional de inundación en las coberturas de terceros completos asimilándolo al adicional existente para el evento de granizo”, comentó Leandro Canosa, gerente técnico de GAMAN Argentina

Pero hay otras opciones. “En el caso de las coberturas que amparen la Destrucción Total de la unidad el evento de inundación está amparado siempre que se verifique como lo indica la cobertura que el daño es total. En cobertura Todo Riesgo el evento está amparado deduciendo la franquicia correspondiente (es considerado un accidente cubierto)”, comentaron los expertos.

Los especialistas aclaran que el Todo Riesgo con franquicia no es suficiente para esta cobertura. La franquicia se aplica en estos casos para accidentes, pero cuando se quieren proteger otros accesorios, como cristales o robo de ruedas, se suele contar con adicionales Premium, lo mismo que sucede con Granizo.

Aspectos a tener en cuenta El mantenimiento de un auto se convirtió en un gasto con mucha incidencia en el presupuesto familiar. Sin embargo, son gastos inevitables y especialmente en el caso del seguro es una obligación antes de salir a la calle, tanto considerando el daño que se puede causar a terceros como el propio.

Por eso una adecuada selección de la cobertura y una lectura en detalles de la pólizas pueden hacer que el gasto mensual tenga su recompensa.

“Lo primero que se debe evaluar es qué riesgo quiero transferir a la aseguradora y cuánto estoy dispuesto a pagar por eso”, comentó Astelarra.

En este sentido, el directivo explicó que el seguro es uno de los costos menores si se analizan todos los ítems vinculados a gastos del automotor. “Un todo riesgo con franquicia sale lo mismo que dos tanques de combustible de un auto mediano”, ejemplificó.

¿Qué cobertura conviene contratar? La elección de una cobertura depende de dos factores fundamentales:

- El modelo del vehículo

- El modo de uso

En general, para los autos más caros y cuyos repuestos tienen un valor elevado, se recomiendan coberturas más altas. En cuanto al uso, tiene que ver tanto a la cantidad de kilómetros recorridos al mes como con las zonas. Hay lugares que tienen un mayor riesgo de siniestro que otros, y eso también influye en el costo de la póliza.

“Ante la existencia de aumentos en las renovaciones la primera reacción es la reducción de cobertura para bajar el presupuesto. Sin embargo, con el adecuado asesoramiento la mayoría de los clientes mantiene la cobertura más amplia que la antigüedad y tipo de vehículo les permite contratar”, explicó Canosa.

Los tipos de cobertura, como ya se conoce, van desde un Responsabilidad Civil, hasta el Todo Riesgo sin franquicia. En la Argentina, el más demandado es el llamado Tercero completo, aunque desde las compañías recomiendan, por la poca diferencia, el Todo Riesgo con franquicia.

“La cobertura de seguros depende totalmente de los hábitos de uso del propietario del automóvil. La sugerencia para una persona que ha comprado un vehículo en términos generales es que adquieran un seguro contra todo riesgo con franquicias. De esa forma se evitan el costo de reparación que generalmente es alto para un vehículo 0km y con franquicias lógicas de acuerdo al vehículo y, nuevamente, al uso que el propietario tendrá de él mismo”, explicó Martín Ferrari, CEO de 123seguro.

“Teniendo en cuenta el costo cada vez más elevado de los repuestos y mano de obra necesarios para reparar la unidad creemos conveniente la contratación de una cobertura contra Todo Riesgo incluyendo la cláusula de reposición de 0km cuando la póliza se contrató para un auto aún sin rodar”, comentó.

El Todo Riesgo con franquicia es una buena opción y muchas veces es muy chica la diferencia con un tercero completo, por lo cual Astelarra recomiendo por sobre todas las cosas informarse antes de contratar.

Esta franquicia implica que una parte queda a cargo del asegurado. “Es una cuestión que el cliente comprende claramente y es un argumento tanto moral (para que el cliente no se descuide totalmente del cuidado del bien asegurado) como técnica (de cubrir daños ínfimos el costo del seguro sería mucho mayor)”, agregó Canosa.