iProfesionaliProfesional

Volkswagen presentó el nuevo Touareg: un SUV totalmente renovado y más premium

Con un formato más robusto y líneas bien marcadas, el hermano mayor del Tiguan ya salió a la luz y sorprendió por su estética y detalles de alta gama
24/03/2018 - 02:17hs
Volkswagen presentó el nuevo Touareg: un SUV totalmente renovado y más premium

El segmento de los SUV viene arrasando en todo el mundo, con ventas que crecen al ritmo de los nuevos jugadores que se suman al mercado.

En el caso de Volkswagen la apuesta es fuerte: promete sumar 19 nuevos modelos en los próximos cuatro años, presentando opciones para todos los gustos y tamaños, además de equiparlos con tecnología menos contaminantes.

Después de varias novedades y anuncios, que incluyeron desde una inversión de u$s650 millones para fabricar un nuevo modelo en Pacheco, hasta el anticipo de la nueva T-Roc, el Atlas para América y los futuros T-Cross e I.D Crozz eléctricos, llegó el momento del renovado Touareg.

El SUV más grande de la marca llega para completar una categoría que hoy cuenta con el Tiguan Allspace como hermano menor, que hace pocas semanas se lanzó en el país.

En cuanto al Touareg, la versión 2018 sorprende por dos cosas: la evolución en las líneas externas y la tecnología. Es por eso que se pone a la altura de los SUV de alta gama.

Su diseño se destaca la parrilla frontal bien ancha y con líneas rectas, la cual se afina hacia los costados para incorporar las ópticas con luces led que se unen en el centro con un detalle cromado delgado pero llamativo.

Las llantas son de 18 pulgadas, mientras que en la versión R-Line son de 21 pulgadas

También es más grande: tiene 4,88 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,7 metros de alto. Con estas líneas, es 7,7cm más largo que la anterior versión, 4,4 cm más ancho y 7 mm más bajo, por eso su aspecto más deportivo.

El baúl es otro de los espacios que más crecieron, con 810 litros.

A pesar de este aumento en sus formas, gracias a la plataforma MLB y el uso de aluminio en un 48% de su estructura, más los aceros de alta resistencia en un 52% de la carrocería, el modelo es 106 kilos más liviano con respecto al anterior.

En tecnología, una de las novedades más destacadas es el nuevo "Innovision Cockpit", que está conformado por un interior digital, con cuadro de instrumentos de 12 pulgadas y una pantalla multimedia de 15 pulgadas.

Este sistema se ubica en un tablero de forma curvada y reúne diferentes funciones: se puede desde acceder a la radio hasta usar el climatizador, activar el masajeador de asientos y usar el teléfono. En este sentido, es compatible con smartphones con Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto.

Por otro lado, en algunos países de Europa el sistema multimedia puede incorporar una tarjeta eSIM propia para el vehículo para tener acceso a internet y a los servicios conectados de la marca.

En cuanto al equipamiento interior, se completa con diferentes alternativas según la versión, pero todos tienen de serie faros y pilotos LED, molduras interiores negro mate y plata, asientos básicos de tela en un solo tono y con ajuste manual de altura, volante multifunción con levas, pomo del cambio en cuero, selector de modos de conducción y pantalla de 9,2 pulgadas.

Además, en cualquier versión el encendido es sin llave, tiene climatizador bizona y sensor de lluvia.

Las opciones para elegir en Europa son tres:

- Atmosphere: tiene decoración de lujo, con madera, cuero y tonos naturales.

- Elegance: con detalles metálicos y cuero negro.

- R-Line: es el más deportivo, que también incluye detalles exteriores.

Opcionalmente hay disponibles asientos delanteros de ajuste eléctrico con función masaje (tal como incluye el Peugeot 3008 tope de gama), iluminación ambiente con 30 colores, y el techo panorámico más grande que se usó hasta el momento en un modelo de la marca.

La motorización para Europa estará disponible con motores V6. Primero con dos 3.0 TDI, de 231 y 286 CV  y más adelante con un 3.0 TFSI naftero de 340 CV. Además, la marca promete un V8 turbodiésel de 421 CV y un híbrido enchufable de 367 CV.

La tracción es total 4Motion y tiene un cambio automático de ocho relaciones (shift-by-wire).

El modelo incluye un selector de modos de conducción, que son cinco para la ruta y cinco para el campo. Los primeros son Eco, Confort, Normal, Deportivo e Individual, y los segundos son Nieve, Off-Road auto, Arena, Gravilla y Off-Road Expert.

El SUV más grande de la casa estrena también un eje trasero direccional, barras estabilizadoras activas electromecánicas para compensar el balanceo de la carrocería y una suspensión neumática 4 Corner que permite elevar la altura de la carrocería para salir al campo o bien reducirla para cargar el baúl.

En seguridad, el Touareg tiene asistente de visión nocturna (Nightvision) con reconocimiento de personas y animales, control de crucero adaptativo, asistente en embotellamientos (conducción pilotada hasta 60 km/h), el Head-Up Display, Trailer Assist, Park Assist, sistema de protección de ocupantes o cámara de marcha atrás, por ejemplo.

De serie se incluyen el sistema de protección de peatones (capó activo, detección de peatones y frenada de emergencia), el Lane Assist, el detector de fatiga del conductor, frenado anticolisiones múltiples o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Su llegada a la Argentina será en 2019.