iProfesionaliProfesional

La de ellos no se toca: confirman la eximición de Ganancias a nuevos jueces

Un fallo avaló la cautelar y activó al Gobierno, que llevará el tema a la Corte. La decisión activa otra tensión entre la Justicia y el Ejecutivo
24/03/2018 - 15:42hs
La de ellos no se toca: confirman la eximición de Ganancias a nuevos jueces

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó la medida cautelar que eximió de pagar el impuesto a las ganancias a la mayor parte de los nuevos jueces.

Esta decisión activa otro foco de tensión entre la Justicia y el Poder Ejecutivo. En desacuerdo con el fallo, el ministro Germán Garavano adelantó que van a presentar un recurso. "Iremos a la Corte", dijo.

El Gobierno forzará así un pronunciamiento del máximo tribunal en un tema sensible para la Justicia, según La Nación.

Una ley obliga a los jueces a pagar el impuesto, pero hoy solo se les descuenta a los nombrados a partir de 2017 y únicamente si no venían trabajando en Tribunales.

Si son secretarios que ascienden, como pasa en la mayoría de los casos, pueden seguir percibiendo su sueldo sin ese descuento.

Esto es así por la medida cautelar confirmada ayer. En primera instancia su autor había sido, en noviembre pasado, el juez contencioso administrativo federal Esteban Furnari. El Ministerio de Justicia había apelado ese fallo de Furnari, pero ayer la Cámara lo confirmó.

Los camaristas que firmaron el fallo fueron Jorge Alemany, Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani; este último, con una disidencia parcial porque entendió que la cautelar no puede tener un alcance general y solo puede afectar "al colectivo representado por la asociación accionante", que es la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país.

Un argumento central de la asociación fue que cobrarles el impuesto a quienes vienen de Tribunales y no lo pagaban "vulnera el derecho a una remuneración justa e igualitaria", porque el nuevo juez terminaría cobrando menos que antes de ser designado, cuando sus nuevas funciones y mayores responsabilidades exigen que esa retribución sea mayor.

Con estos argumentos, la asociación pidió una "acción declarativa de certeza" porque sostuvo que esa no pudo haber sido la voluntad de la ley, dado que el resultado sería incoherente.

En paralelo con la acción declarativa, presentó la cautelar, concedida y confirmada ayer por la Justicia en lo Contencioso Administrativo.