iProfesionaliProfesional

¿Hora de comprar?: dos claves para apostar ahora por la acción de Facebook

Los analistas consideran que el efecto del escándalo tendrá un impacto limitado. Subrayan la capacidad de generación de ingresos 
25/03/2018 - 13:21hs
¿Hora de comprar?: dos claves para apostar ahora por la acción de Facebook

Facebook vivió probablemente una de las semanas más difíciles de su breve historia.

Las acciones del gigante tecnológico se desplomaron más de un 12% en tres sesiones, después de que se hiciera público el uso ilegítimo de datos personales de 50 millones de usuarios, con fines electorales.

Los inversores temen las posibles sanciones, el daño reputacional, la huída de anunciantes y critican la torpe reacción del fundador, presidente y máximo accionista de Facebook, Mark Zuckerberg.

Aun así, la percepción generalizada es que la compañía tiene unas sólidas bases para seguir manteniendo la espectacular senda de crecimiento de los últimos años.

“Es normal que tras un escándalo así las acciones sufran varias sesiones de volatilidad, pero también es cierto que Facebook tiene capacidad para seguir aumentando los ingresos”, explica a Cinco Días de España, Miguel Ángel García, director de la firma de inversiones de Diaphanum.

Entre las vías que tiene la compañía para seguir manteniendo un ritmo creciente de facturación, aparecen dos claves:

1. - En primer lugar, la capacidad que tiene la firma para sacar más rendimientos de varias aplicaciones que son de su propiedad y que en la actualidad son esencialmente gratuitas para los usuarios: los programas de mensajería Whatsapp y Facebook Messenger, y la red social de fotografías Instagram.

2. - En segundo término, la capacidad de crecimiento que demostró Facebook en países emergentes, en los que cada año va aumentando la penetración del uso de Internet y de las redes sociales.

“La clave para ver cómo evoluciona el asunto será si Zuckerberg convence con las explicaciones que tiene que dar a las autoridades norteamericanas y europeas, y si la firma mantiene su prestigio entre los anunciantes”, apunta.

Hay que recordar que Facebook, pese a que cotiza en Bolsa desde hace menos de seis años tiene una capitalización bursátil cercana a los u$s500.000 millones.

Sus activos totales superan los u$s84.000 millones, y en 2017 registró unos ingresos de más de 40.000 millones de euros y un beneficio atribuido de casi 16.000 millones.

En cuanto a la diversificación geográfica de sus ingresos, la dependencia del mercado nortemericano es importante, pero está disminuyendo.

En el último trimestre de 2017, casi el 50% de los ingresos publicitarios provenían de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, solo el 11% de los usuarios de esta red social proceden de estos dos países.

También Julián Pascual, presidente de la gestora de fondos Buy&Hold, considera que las perspectivas bursátiles de la compañía son positivas.

“Facebook es una compañía líder en su segmento y continuará siéndolo. Los 2.200 millones de usuarios es un éxito incontestable”, explica. A su juicio, uno de los factores que ha exacerbado la corrección bursátil de la semana ha sido la imparable revalorización de los últimos años.

“Facebook es una compañía donde prácticamente la totalidad de los accionistas tiene plusvalías, por lo que es normal que haya ventas ante riesgos reputacionales como los que esta sufriendo, o posibles sanciones si se demuestra que ha incurrido en alguna infracción”, comenta.

Para algunos analistas, una de las claves de las caídas de los últimos días es el alto precio que tenían las acciones. Los títulos de Facebook cotizan ahora un valor de 22 veces beneficio.

“Es cierto que es una valoración exigente, pero es que la compañía ha demostrado que es capaz de mantener un ritmo creciente de generación de ingresos. Creeo que lo podrá sostener si logra limitar el daño reputacional”, apunta al medio español Miguel Ángel García, de Diaphanum.

La estructura de ingresos de Facebook es muy dependiente de la publicidad, que genera el 98,5% de su facturación. Por eso, la visión que tengan los anunciantes sobre la marca es crucial.

García también apunta como un riesgo latente que haya una nueva regulación de la tipología de anuncios que puede aceptar Facebook, bien sea por una nueva normativa o por autorregulación. “Después de este escándalo podríamos ver que se restringen las campañas de publicidad política, por ejemplo”, apunta.

En cualquier caso, el consenso de analistas mantiene unas perspectivas positivas sobre el valor, con un potenial de crecimiento del 33% respecto al precio actual.

Cómo invertir en empresas globales desde ArgentinaPese a lo que ya se avanzó en materia regulatoria para mover fondos desde y hacia fuera del país, sigue siendo una tarea muy compleja enviar dinero a una cuenta para realizar operaciones en los mercados bursátiles del mundo.

Sin embargo, la compra de este tipo de papeles puede hacerse sin tantas complicaciones desde el mercado local. ¿Cómo? A través de los Cedear:

- Los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) son, en su definición más sencilla, acciones de empresas no argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

- Al comprarlos, el inversor adquiere una acción -o un paquete acciones- de una firma radicada en el exterior

- Con la compra se puede tomar posiciones en firmas líderes globales, de la talla de Apple, Google, Microsoft o IBM, entre otras tecnológicas, sin bien Facebook aún no ofrece esta opción

- En el caso de entidades financieras, en el Citi, BBVA, JP Morgan o los brasileños Bradesco e Itaú.

- En cuanto a otros sectores, aparecen Coca-Cola, Disney, Procter &Gamble, Vale o Lockheed Martin, líder de la industria aeroespacial y militar.

- Pueden ser emitidos por la Caja de Valores, bancos comerciales o de inversión y compañías financieras autorizadas por el Banco Central

- En su gran mayoría son emitidos por el Deutsche Bank, autorizado para transformar los certificados en acciones de firmas que cotizan en EE.UU.

- Al adquirirlos, la recomendación es posicionarse en papeles líquidos que, en general, van de la mano del renombre de la empresa

"Al invertir en Cedear, es posible adquirir desde Argentina el título de una compañía radicada en el exterior", afirman desde Inversor Global.

"Y, lo más importante, permiten a los particulares y empresas invertir en papeles extranjeros sin tener que abrir una cuenta en otro país", completan.

Desde la firma De Bary, Juan Southall afirma: "Las equivalencias en el caso de empresas estadounidenses van de 1/10 a 1/2 acciones. Para las brasileñas, suelen agruparse en paquetes de 1.000 acciones".

"Otra de las ventajas es la cobertura que ofrecen ante una devaluación del peso argentino, ya que su valor depende del precio en dólares de la acción que cotiza en Wall Street u otros mercados y no de lo que esté sucediendo en la Argentina", agregan desde IG.