iProfesional

Créditos UVA vs cuotas tradicionales: tenso cruce tuitero entre Prat Gay y el vice del Banco Central

Créditos UVA versus cuotas tradicionales: tenso cruce tuitero entre Prat Gay y el vicepresidente del Banco Central
26/03/2018 - 22:10hs
Créditos UVA vs cuotas tradicionales: tenso cruce tuitero entre Prat Gay y el vice del Banco Central

Todo partió de una nota periodística publicada en el diario La Nación. El artículo, que hablaba de que la cuota del crédito UVA ya iguala la de los préstamos tradicionales, encendió el debate entre economistas y funacionarios en las redes sociales.

Muchos de los defensores del modelo UVA, que ajuste el capital del crédito por la inflación, salieron al ruedo a hablar de ciertos errores que habría tenido el artículo realizado sobre la base de cálculos de un analista asiduo de Twitter, Christian Buteler.

Pero atípicamente se sumó un ex aliado al Gobierno al grupo de economistas que critican a estos hipotecarios estrella en el mercado. Fue el otrora ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay

En la red social del pajarito el eyectado funcionario de Cambiemos, que mantiene críticas muy explícitas al Banco Central, publicó el artículo periodístico y pegó un comentario: "Más allá de las particularidades de cada caso, es un buen recordatorio de que la indexación, como tantos otros atajos, no es la panacea que aparenta ser".

Quien salió con los tapones de punta fue el mismísimo vicepresidente del Central y ferviente twittero, Lucas Llach. El historiador citó el twit de Prat Gay y le respondió: "La UVA es como la UF, ese atajo que en Chile ya lleva 50 años generando una sociedad de propietarios".

Los cortocircuitos entre el ex Hacienda y el círculo de Federico Sturzenegger viene de hace rato y se generó por el aumento de tasas de interés. Prat Gay tuvo sus diferencias en público con el Central a tal punto de que al salir del Gobierno manifestó que no había coordinación entre el gradualismo fiscal y la dureza monetaria. 

Otro actor con funciones en el Gobierno que salió a responderle a Prat Gay fue un joven economista, ahora asesor en la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña, Federico Rouco. Autor de un libro sobre la dinámica de la vivienda, también salió al cruce en las redes contra los dichos del ex funcionario.

"Una lástima esto. Cuando anunciaron el ProCreAr ajustado por UVA se lo había olvidado", en referencia al programa que lanzó Prat Gay junto a la Anses y a Mario Quintana.