iProfesional

A pedir del Gobierno, este es el listado de gremios que firmaron paritaria con un aumento del 15%

Este lunes el sindicato de la Construcción firmó un acuerdo en línea con los deseos del Ejecutivo. Cuáles son las agrupaciones obreras que lo acompañan 
26/03/2018 - 22:38hs
A pedir del Gobierno, este es el listado de gremios que firmaron paritaria con un aumento del 15%

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la actividad (CAC) acordaron este lunes en la cartera laboral una mejora salarial del 15 por ciento en dos tramos, que incluyó la cláusula de revisión en diciembre, lo que beneficiará a 600 mil trabajadores del sector, confirmaron fuentes sindicales y oficiales.

De esta manera, la Uocra se suma a un nutrido grupo de sindicatos que ya sellaron acuerdos que satisfacen los objetivos del Gobierno.

El acuerdo de la construcción se selló el acuerdo con la presencia del vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, el jefe del gremio, Gerardo Martínez, y el titular de esa cartera, Jorge Triaca. El primer tramo del 10% se abonará en abril y el 5% restante en agosto, se indicó.

De esta forma, el sindicato se suma a otros gremios que cerraron la paritaria en el porcentaje sugerido por el Gobierno para contener la inflación.

El club del 15%El diálogo con los gremios le ha permitido al Gobierno cerrar un gran número de acuerdos paritarios en línea con sus metas oficiales de inflación.

Otro logro de la gestión de Triaca es que este año se han eliminado las cláusulas de actualización automática por inflación, conocidas como “gatillo”. En su lugar, los acuerdos estipulan cláusulas “de revisión”, que no son más que un compromiso de sentarse a conversar para evaluar la situación en una fecha determinada.

Sin embargo, como se podrá ver más abajo, algunas paritarias “del 15” están un poco maquilladas: incluyen montos no remunerativos, viáticos y el llamado a “revisión” es bastante antes de que termine el año.

Los acuerdos más significativos que se firmaron hasta el momento son los siguientes:

- Construcción (UOCRA): 15% con revisión en diciembre. Se pagará en dos tramos: 10% abril y 5% agosto.

- Transporte de larga distancia (UTA): 15% con revisión en septiembre. Se abonará 5,5% en abril, 5,5% en septiembre y 4% en enero de 2019. También incluye un importante incremento en los viáticos de los choferes.

- Comercio (Faecys): 15% con revisión en enero 2019. El acuerdo estipula dos tramos: 10% en abril y 5% en agosto.

- Electricidad (Luz y Fuerza): 15% con revisión en septiembre. 11% en marzo y 4% en junio.

- Porteros y encargados (Suterh): 12% con revisión en septiembre. Los tramos son 8% en abril y 4% en agosto. Lo que no cuenta el porcentaje del 12% es un bono no remunerativo de $6.000 que se pagará en tres cuotas (junio, agosto y octubre).

- Legislatura porteña (Sutecba, UPCN y ATE): los municipales porteños pactaron un 12% con revisión en septiembre. Se paga 8% en marzo y 4% en agosto. Además, reciben una suma fija de $5.000.

- Petroleros YPF (Supeh): 15% con revisión en enero de 2019. El aumento se divide en 7,5% en abril y 7,5% en octubre.

- Obras Sanitarias: 15% con revisión en octubre. Un primer aumento de 7,5% se paga en abril y otro 7,5% en septiembre.

- Remiseros (Surya): los choferes acordaron 15% en una de las paritarias más tempranas. Recibirán 10% en abril y 5% en agosto.

- Tintoreros: 15% con revisión en marzo 2019. La primera suba será recién en agosto (8%), con la siguiente actualización (7%) en febrero de 2019.

- Aceiteros (de San Lorenzo): 15% con revisión en septiembre. El aumento se dio de una vez, en febrero. A eso se suma una gratificación de entre $23.000 y $42.000 según la categoría del trabajador.