iProfesional

La propuesta será debatida durante una asamblea extraordinaria de accionistas convocada por el directorio de la compañía para el 16 de abril
31/03/2018 - 05:04hs

En febrero pasado, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anticipó durante una rueda de prensa que el grupo estudiaba alternativas para poner en valor algunos de sus activos a nivel mundial.

En concreto, el máximo ejecutivo del holding español se refirió a activos que consideró "subvaluados", en especial en América latina, y adelantó en ese momento que algunas de las alternativas para alcanzar ese objetivo eran la venta, fusiones o acuerdos para compartir redes.

"Nosotros estamos muy enfocados en retornos del capital empleado y en cualquier momento exploraremos la forma de poner en valor activos que desde nuestro punto de vista puedan estar infravalorados en la suma de partes de Telefónica, que creemos que hay varios", añadió durante esa conferencia llevada a cabo en Madrid el mes pasado.

En Argentina, tomaron nota de las palabras de Álvarez-Pallete y comenzaron a estudiar variantes para cumplir con las metas establecidas por el hombre más poderoso de un grupo que el año pasado alcanzó ganancias por 3.132 millones de euros a nivel global y que considera a la filial local una de las principales de la región sur.

Una de las alternativas que va tomando consistencia en las oficinas de Buenos Aires será puesta a consideración de los accionistas durante la realización de una asamblea extraordinaria convocada por la compañía para el próximo 16 de abril en horas de la mañana y en su sede de la Avenida Ingeniero Huergo al 700, en el barrio porteño de San Telmo.

El punto 11 de la orden del día que el directorio de la empresa que preside Federico Rava le propondrá analizar a sus accionistas será el ingreso de Telefónica Móviles al régimen de oferta pública y el listado y negociación de las acciones en bolsas y mercados que sus ejecutivos determinen oportunamente. 

En otras palabras, el desembarco de Movistar tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como en otros mercados internacionales, siendo el de Nueva York uno de los posibles objetivos.

Se trata de la primera información oficial que confirma las versiones sobre una posible llegada de la filial argentina de comunicaciones móviles en el mercado bursátil.

En busca del interés inversor

En la actualidad, la empresa está representada en la Bolsa porteña por su holding, Telefónica, bajo la sigla de TEF a un precio de $200 por acción, según la cotización del martes por la tarde.

Pero podría sumar Movistar si sus accionistas autorizan esa posibilidad durante el encuentro del mes próximo, cuando también se tratará una propuesta de aumento del capital social, la reducción del plazo para el ejercicio de suscripción de los derechos preferentes y de acrecer.

Entre todas esas cuestiones, se destaca el otorgamiento de un mandato al directorio para que algunos de sus integrantes lleven a cabo las gestiones necesarias para iniciar la oferta de Telefónica Móviles y su marca Movistar en el mercado bursátil argentino y, probablemente, en el de los Estados Unidos.

Desde la empresa admitieron esta posibilidad ante iProfesional y remarcaron que se trata de poner en concreto las palabras de Álvarez-Pallete sobre la revaluación de activos en Latinoamérica. De todos modos, aclararon que no se trata de una decisión que se aplicará de forma inmediata. 

"Si los accionistas lo aprueban, se le dará al directorio el mandato para que Telefónica Móviles sea listada en las bolsas cuando se considere conveniente, lo cual puede llevar tiempo", aseguraron desde la compañía.

Ocurre que, como el resto de las empresas que planean acciones similares, en el grupo se toman en cuenta diversos escenarios vinculados con la situación de las economías de los países donde operan. Incluso, en el último balance global de Telefónica se advierten ciertos riesgos para la evolución de sus acciones y negocios vinculados a temas cambiarios, principalmente por la elevada inflación.

También se destacan a nivel regional, incertidumbres derivadas en dudas sobre el crecimiento y desequilibrios financieros de algunos países.

"Ciertos factores internos como los todavía elevados déficits fiscales y de cuenta corriente en los principales países latinoamericanos, y la baja liquidez de ciertos mercados cambiarios, acompañados de un crecimiento bajo de productividad, no permitirían avanzar más aceleradamente en el desarrollo económico y en el reequilibrio de los desajustes existentes", advierte el documento de Telefónica.

De todos modos, la estrategia de listar Telefónica Móviles y Movistar en las bolsas se enfoca en aprovechar el todavía fuerte interés de los inversores internacionales por la Argentina tras el cambio de gobierno y, a la vez, para colaborar con los esfuerzos globales del grupo para reducir su endeudamiento, que ronda los 48.000 millones de euros.

Se trata de un camino que también tomaron otras empresas locales en los últimos meses del año pasado. De hecho, en la actualidad ya existen 16 firmas argentinas que cotizan en el NYSE (según sus siglas en inglés de la bolsa norteamericana), entre las cuales se encuentran Edenor, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur (TGS) e YPF, si se considera el sector energético.

También se destacan empresas que provienen de la tecnología, las finanzas, agro, consumo y siderurgia como Ternium, Telecom, Globant, Arcos Dorados, los bancos BBVA Francés y Macro, IRSA, Nortel Inversora, Adecoagro y Geopark. Además de Despegar, Mercado Libre y Globant. 

Incluso, en los primeros meses del año se conoció el interés de otros grupos locales de comenzar a cotizar en Nueva York, como son los casos de Central Puerto y Corporación América, o el laboratorio Richmond.

En el caso del holding que preside Eduardo Eurnekian, anunció en febrero el listado en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de Corporación América Airports. Es decir, de la división que controla los aeropuertos en Argentina y en otras 18 terminales aéreas internacionales.

El eventual desembarco de Telefónica Móviles y Movistar en ese mercado bursátil y en la Bolsa porteña le permitiría obtener fondos para reinvertir en el crecimiento y desarrollo de sus operaciones en tiempos en los cuales necesitará de ayuda para competir con la fusión de Telecom y Cablevisión. Así estará preparada para disputar negocios en un mercado de las telecomunicaciones que va camino a un fuerte proceso de desregulación.

Desde Telefónica consideran a Movistar como la compañía líder en operaciones móviles del país, con casi 17 millones de clientes y con inversiones que para este año llegarán a los $14.000 millones destinadas a la ampliación de sus redes y al lanzamiento de nuevos servicios.

Para el 2019 planea nuevas inversiones por $18.000 millones, una cifra similar a la que estima el 2020. La mayor parte de estos fondos se orientarán a transformar su red fija en una red de video, sus negocios digitales y el despliegue de la red 4G.

Los montos responden al valor que desde España le dan a los negocios de su dependencia Argentina que, en la nueva estructura organizativa global, ha sumado importancia siendo cabecera de la flamante filial Hispam Sur, que también engloba a Chile, Perú y Uruguay.