iProfesionaliProfesional

El extitular del Banco Nación minimizó la escalada de la divisa, pero cuestionó al BCRA. "Me gustaría saber dónde queda la política monetaria", dijo
28/03/2018 - 12:37hs

A poco más de un año de su salida del Banco Nación, el economista Carlos Melconian analizó el rumbo económico del gobierno de Cambiemos.

"No estamos en un conflicto histórico con el dólar, pero como no tengo doble discurso expongo que me gustaría saber dónde queda la política monetaria del Banco Central", criticó quien asesoró durante años a la mesa chica del presidente Mauricio Macri.

En una entrevista en LN+, evaluó que la economía está entrando en lo que él llama "el plan perdura".

"He tenido mis diferencias de diagnóstico, pero más allá de la diferencia de criterios, siempre el punto de partido es muy complicado", señaló y aclaró: "Toda la parte de adecuación es parte de la herencia recibida".

Al referirse puntualmente a la emisión de deuda, el economista expresó: "El nivel de deuda fue una buena herencia, nobleza obliga. No porque alguien haya querido dejar una deuda baja, sino porque la Argentina no tenía acceso a los mercados y se las arregló tomando los fondos de pensión, del Banco Central, de las reservas".

Frente a la pregunta de si volvería o no a la gestión pública, Melconian lanzó: "Tengo vocación pública, no es una cuestión de si me gustaría o no; cuando decidí acompañar al Presidente fue por cuestiones de vocación que uno lleva íntimamente".

"Por los motivos que son de dominio público me toca estar afuera, y el Presidente sabe que lo sigo acompañando", agregó.

Sobre la idea de una reforma estructural al INDEC, el extitular del Banco Nación consideró: "Debe ser un organismo independiente que elabora sus estadísticas y las presenta en forma totalmente independiente. Son organismos autárquicos en el mundo y deben funcionar así".

Y agregó: "La verdad, para opinar con contundencia sobre lo que está pasando, mi único mecanismo es la confianza que uno tiene en un profesional como (Jorge) Todesca". Y apuntó una observación final: "Ahora, todos los ministros de Economía llegan y le tienen ganas al INDEC".

Temas relacionados