iProfesional

El hecho de navegar por Internet, de tener un celular conectado a la red, o una aplicación de mensajería implica que estamos entregando algo de información
31/03/2018 - 18:02hs

Después del reciente caso que involucró a Facebook y el uso de datos de más de 50 millones de sus usuarios por parte de un tercero, se despertó la preocupación de los usuarios respecto de cómo cuidar su privacidad

A lo largo de este artículo se explica –paso a paso– cómo averiguar qué tipo y cantidad de información compartimos en algunas de las redes sociales más utilizadas; tanto con empresas y/o desarrolladores de aplicaciones, como con nuestros contactos.

FacebookLa red social que generó todo este revuelo en los últimos días permite a los desarrolladores usar la plataforma para agregarle funcionalidades. 

Para comprobar si ya estás utilizando aplicaciones creadas por terceros (es decir, no ofrecidas por Facebook) en la versión "web" deberás presionar el botón que está en la esquina superior derecha, simbolizado con un triángulo que apunta hacia abajo, e ir a la opción "Configuración". Luego, hay que hacer clic en la opción "Aplicaciones". 

Una vez allí podrás ver el listado de aplicaciones de terceros que se han instalado dentro de tu perfil.

Con sólo hacer clic sobre ellas, podrás saber cuál es la información del usuario a la que tiene acceso cada una:

AplicacionesEs muy importante saber que como usuarios podemos restringir el tipo de información que estamos dispuestos a compartir con cada una de las aplicaciones. 

Por ejemplo, como puede verse en la imagen superior, provista desde la empresa de seguridad informática Eset, se comparten ciertos datos, como la fecha de nacimiento y el correo electrónico, pero no se otorgan permisos sobre la lista de amigos

También es importante mencionar que hay información que la aplicación solicita de manera obligatoria para que el usuario pueda utilizarla

Y es en este punto donde cada uno debe ser conciente y responsable de los datos que se están brindando para poder hacer uso de la aplicación.

Deberás tener en cuenta que si querés borrar alguna aplicación, la información que compartiste con la empresa desarrolladora durante su uso podría quedar todavía en sus servidores

Así que en este escenario tendrás que verificar en forma específica cuáles son las políticas de cada desarrollador y, en caso de que algo no esté de acuerdo a lo que esperás, ponerte en contacto con ellos para pedir que borren tus datos.

Otras redes socialesSi bien Facebook es la red que ha estado en el ojo del huracán por todo el escándalo que se generó, hay otras redes sociales que también permiten que aplicaciones de terceros sumen funcionalidades a la experiencia del usuario, obviamente, a cambio de cierta información de los usuarios.

En el caso de Instagram, por ejemplo, podrás entrar desde un navegador a la cuenta y en la sección de la configuración verás las "aplicaciones autorizadas" con el detalle de los permisos que como usuario otorgás para acceder a cierta información personal. Y, obviamente, la posibilidad de revocar el acceso a la misma.

Con Twitter ocurre algo muy similar, ya que en la parte de configuración de la cuenta se puede acceder a la lista de aplicaciones que tienen acceso a tus datos personales.

Así podríamos seguir con todas las demás redes sociales. Por lo tanto, ahora que ya tenés una idea sobre cómo funcionan las configuraciones, solo será necesario que le dediques unos minutos a revisar cada una de tus cuentas para darte cuenta con qué aplicaciones estás compartiendo tus datos y decidir si lo quieres seguir haciendo o no.

Más allá de las redes socialesPor todo lo sucedido en los últimos días, la atención recayó sobre las redes sociales, especialmente en Facebook. 

Pero no podemos pasar por alto que no solamente en redes sociales hay aplicaciones de terceros que buscan agregar funcionalidades a nuestra experiencia como usuarios y que pueden estar obteniendo datos de nosotros como usuarios, por ejemplo: los navegadores.

Dos de los más populares, como Firefox y Chrome, permiten descargar extensiones, las cuales piden permisos al momento de instalarse. 

En el caso de Firefox, antes de instalar alguna de esas extensiones desde la tienda oficial Firefox Add-ons, te permitirá ver al final de la página los permisos que solicita. 

Una vez instalados, en la opción Administrador de complementos se podrán ver todos los que están activos.

En Chrome, antes de instalarla se muestran los datos a los cuales podrá acceder la extensión una vez que hagas clic en "Añadir extensión" desde el Chrome Web Store.

Los ejemplos enumerados son representativos de lo que en general pasa con las diferentes aplicaciones, redes sociales, servicios y dispositivos que utilizamos todos los días y que usan nuestros datos.

Más allá del caso puntual de Facebook, es importante que como usuarios tomemos conciencia de la gran cantidad de información que compartirnos todo el tiempo

El hecho de estar navegando por Internet, de tener un celular también con acceso a la red, una aplicación de mensajería o cualquier otro servicio ya implica que estamos entregando algo de nuestra información. Y la realidad es que nuestra vida estará cada vez más conectada con la creciente cantidad de dispositivos de la Internet de las cosas (IoT).

"Volvernos paranoicos no es una opción. Se trata simplemente de tomar conciencia de lo que puede pasar", explicó Camilo Gutiérrez Amaya, Head of Awareness & Research de Eset para América Latina, en un comunicado enviado a iProfesional.

"En primer lugar, debemos aprender y conocer las implicancias que conllevan el uso de la tecnología. En segundo lugar, debemos utilizar la tecnología de manera segura. Es decir que si sumamos soluciones de seguridad a nuestro dispositivo, somos cuidadosos con lo que descargamos, actualizamos las aplicaciones y nos mantenemos informados de lo que pasa, podemos hacer un uso responsable de la tecnología y disfrutar de todo lo que nos ofrece”, afirmó.