iProfesionaliProfesional

En las últimas horas del Travel Sale las ventas continuaban duplicando las de una semana normal. se esperan más de 100 empresas para la próxima edición
29/03/2018 - 12:16hs

Las ventas de servicios turísticos durante la primera edición del Travel Sale 2018 terminarán con cifras en alza que, en promedio, duplicarán las de una semana común y corriente. En esta oportunidad, la promoción que, al principio, iba a durar siete días, se extendió a 10 debido a la cercanía con el fin de semana XL. Y tanto desde la organización como de las empresas de procesamiento de pagos se advierte un muy buen comportamiento.

Las buenas ventas se concretaron tanto en vuelos como en paquetes turísticos e, inclusive, en cruceros. Y fueron parejas entre las cerca de 100 agencias de turismo que participaron de la iniciativa. Mientras algunas duplicaron la venta de una semana común, otras llegaron a triplicar la facturación, aseguró a iProfesional, Martín Romano, coordinador de Travel Sale y country manager de Atrapalo.

La buena perspectiva también se advirtió a nivel de las empresas a cargo de procesar los pagos. Desde Ingenico ePayments señalaron que hubo "una fuerte mejora en el volumen total de transacciones" y que, hasta horas antes del cierre de esta primera edición 2018 lo anotado en las ticketeras ya habían registrado un alza de alrededor del 50 por ciento.

En ese sentido, la compañía especificó que se incrementaron las ventas de líneas aéreas de forma directa en un 15% respecto a la edición del año pasado, y que las ventas de cruceros subieron un 120%, también al comparar con 2017.

Brasil, con Río de Janeiro como destino preferido, las Cataratas del Iguazú y Mendoza fueron algunos de los destinos más solicitados en esta oportunidad. Y el que sorprendió a todos fue Cancún, que tuvo récords de ventas.

"Hubo una súper promo para ese destino que hizo que se metiera entre las opciones preferidas de quienes compraron", aseveró Romano, también director de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT) y directivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Justamente, la venta on line de turismo es la estrella del comercio electrónico en la Argentina. Representa un cuarto del volumen total del negocio del e-commerce en el país. El año pasado movió más de $46.000 millones, según datos de la CACE, y las perspectivas es que continúa creciendo a un ritmo de dos dígitos en este año, tal como ocurre con el sector en general.

El e-commerce argentino generó un negocio superior a los $156.000 millones en 2017, de acuerdo a datos de la entidad. Las perspectivas es que continúe avanzando por encima del 50% anual, es decir, que experimente crecimiento genuino, por encima de la inflación. Todo indica, en este escenario, que cuando termine el año en curso, las ventas a través de internet seguramente pasen con facilidad la barrera de los $200.000 millones.

Por eso, resulta estratégico para operadoras y agencias de turismo realizar actividades promocionales on line exclusivas del sector, es decir, por fuera de lo que son otras movidas como el HotSale -que este año se realizará entre el 16 y el 17 de mayo próximos- y el Cybermonday -que, se prevé, se efectuará en noviembre, aunque aún no está definida la fecha-.

Encarar una iniciativa sólo para el turismo también responde a las necesidades de las mismas empresas de esta industria. En esta primera edición 2018 las agencias buscaron vender los remanentes que les quedaron del verano, además de ofrecer destinos en temporadas bajas e ir anticipando algo del invierno.

Y esta jugada implica un doble desafío porque, por un lado, cuando acá se considera temporada baja, en algunos destinos se trata de temporada alta. Es una de las razones por las que, a través de estos emprendimientos, se busca incentivar la compra de turismo en otoño y primavera, que suelen ser temporadas bajas en cualquier lugar del hemisferio en que los distintos destinos se encuentren y elegidas por gran cantidad de pasajeros.

Este comportamiento se consolida más cuando, además del precio promocional, se ofrece financiación. "La gente sigue optando por la financiación. En nuestro caso particular ofrecimos hasta 18 cuotas sin interés. Y cuando el interesado mira eso advierte que, si tiene cuotas sin interés con una inflación anual de 20%, lo que termina ganando es, justamente, un 20% de descuento en lo que contrata", aseguró Romano.

Para esta primera edición 2018 del Travel Sale las empresas prometieron rebajas que se ubicarían entre el 20% y el 60 por ciento. Las cifras finales, se prevé, se conocerán la próxima semana cuando el grueso de las operadoras y agencias informen sus datos.

Desde Ingenico, sin embargo, detectaron que la mayor cantidad de operaciones se pagaron en una sola cuota. Según los datos que surgen de esta procesadora "aproximadamente el 44% de las transacciones ocurren en un solo pago", seguidas por las tres a seis cuotas, elegidas por el 30% de los usuarios, y las 12 cuotas, que se ubican entre las preferencias del 15% de quienes optaron por viajar a través de las propuestas del Travel Sale.

El turismo en general viene experimentando un buen comportamiento en la Argentina, inclusive independientemente del aumento del dólar y de la inflación.

El año pasado, más de 4,6 millones de argentinos viajaron al exterior, y desembolsaron más de u$s10.600 millones en ese objetivo, es decir, un 25% más que en 2016, según datos oficiales.

A nivel interno, el buen momento del turismo tuvo su botón de muestra durante este fin de semana XL, puesto que se registró un nivel de ocupación hotelera de 90% en la mayoría de los destinos turísticos más importantes del país. La costa atlántica, Bariloche y parajes aledaños, Iguazú, Salta y Mendoza acapararon el interés, como también localidades con cada vez mayor afluencia turística como Tandil y Sierra de la Ventana.

Lo que se advierte, entonces, es que más allá de la crisis, de la inflación y de la baja en el consumo masivo en general, cuando los argentinos tienen un peso de más suelen destinarlo a viajar. Eso surgió en el último encuentro sobre perspectivas de consumo que realizó la consultora Kantar Worldpanel y en donde quedó evidenciado que, mientras algunos rubros no se recuperan o continúan retrocediendo, otros crecen. El mundo del turismo es uno de los beneficiados porque, consideraron, las personas están priorizando otras cosas.

Con estas nuevas tendencias en marcha es que también se activaron estrategias como el Travel Sale. Más allá de que también formarán parte de los próximos Hot Sale y Cybermonday, el hecho de decidir que se realizarán dos ediciones por año sólo para el sector muestra a las claras de que hay todavía mucho por crecer. En turismo. Y en ventas on line.