iProfesionaliProfesional

El banco ICBC Argentina realizó un exclusivo pre-opening de la muestra del pionero del arte conceptual, al que pudieron asistir sus clientes
28/03/2018 - 23:06hs

ICBC Argentina invitó a sus clientes a un exclusivo pre-opening de la muestra “Con vida propia”, del artista argentino David Lamelas, pionero del arte conceptual. 

Se trata de una exposición monográfica que fue parte -el año pasado, en Estados Unidos- del proyecto “Pacific Standard Time: LA/LA”: una serie de exposiciones dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles, lugar en donde Lamelas reside durante gran parte del año, desde 1968.

“Es muy emocionalmente y gratificante volver a exponer en mi país. Me lleva a mi infancia, a mi nacimiento, a mis amigos que ya no están. Es muy especial”, confesó Lamelas, recordando a sus amigos artistas Oscar Bony, Pablo Suárez, Rubén Santantonín, que fallecieron.

“Yo era prácticamente un adolescente cuando hice estas obras, ahora miro todo con una lectura más profunda. Entiendo la idea detrás de las mismas, que en ese momento fue pura intuición”, aclara mirando a obras como “El Súper Elástico” (1965) que está inspirada en el héroe de los cómics Plastic Man, cuyo súper poder consistía en la habilidad para estirar su cuerpo y adoptar cualquier forma. Con esta pieza Lamelas llevó al extremo la relación entre el espacio pictórico tradicional, el plano del cuadro y la exhibición en sí misma.

“Les diría, a quienes vienen por primera vez, que vengan con tiempo y sin expectativa. Que se dejen llevar por lo que ven sin tratar de intelectualizar. Son pensamientos simples, visualmente hablando, como la gravedad, el espacio, el volumen el tiempo. Son cosas con las que lidiamos cotidianamente. Desearía que la experiencia sea así, como cuando tomás un vaso de agua: lo experimentás, pero no lo intelectualizás”. 

Sus trabajos -tanto los audiovisuales, como la fotografía y la escultura-, tienen una fuerte impronta pop, propia de la escena artística de la década del sesenta: una vanguardista, que utilizó a los medios masivos para fomentar nuevas concepciones del tiempo y el espacio. La televisión, los diarios y las campañas fueron el nuevo medio de explorar su arte, que buscaba “desmaterializarse”, sin perder de vista la visión crítica sobre los efectos de los medios y su extrema popularidad.

Pronto se estrenará un nuevo film suyo en Los Ángeles (8 de mayo) y luego en Buenos Aires, en MALBA (aún sin fecha confirmada). Se llama “Nuestro tiempo” y es un cortometraje que toca todos los temas de su obra: la memoria, el pasaje del tiempo, pero, por primera vez, el amor.

“Es un tema que nunca había abordado pero es esta es una historia de amor que subsiste a través de 40 años. El amor sigue intacto y ha crecido en esas décadas de separación. ¡Cosa que sucede, eh!”, aclara, con entusiasmo. 

Esta es la segunda vez que el Malba exhibe obras de Lamelas. En 2006, el museo presentó Lo super-real. Obras 1969-1984, como parte una serie de homenajes que, desde fines de los años 90, revalorizaron la obra del artista argentino en su contexto de origen.

Desde 2016, ICBC Argentina se sumó como socio corporativo al Malba como parte de su compromiso con la promoción y sostenimiento del arte y la cultura, y con el objetivo de generar nuevos puentes de intercambio cultural. 

Los clientes ICBC que quieran disfrutar de la muestra cuentan con 20% de ahorro en las entradas del museo y 10% de ahorro para adquirir productos en MALBA Tienda.