iProfesional

Prevén inflación acumulada del 9% hasta abril por nueva suba de naftas, peajes, gas y transporte

Pese a que desde el Gobierno afirman que el índice se va a ir desacelerando, la nueva tanda de ajustes vuelve a complicar las metas
29/03/2018 - 13:35hs
Prevén inflación acumulada del 9% hasta abril por nueva suba de naftas, peajes, gas y transporte

En el último comunicado de Política Monetaria que publicó el Banco Central, la entidad consideró que "la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero".

En paralelo, en una reciente conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, comentó que Argentina "está en proceso de normalización de su economía y que elegimos una transición de convergencia fiscal gradual, que provoca una transición en la desinflación".

"Muchos se sorprendieron de que la inflación en la Argentina cayera 15 puntos", agregó Federico Sturzenegger.

En base a las cifras de inflación núcleo de 2015 (30%) como "perspectiva", Dujovne señaló que "con el alza de tarifas, está cerca de 20%, una baja muy grande", por lo que consideró que "no hay ninguna discusión: Argentina está bajando la tasa de inflación".

Sin embargo, los ajustes que se vienen para el mes de abril vuelven a recalentar el debate sobre los precios. De hecho, expertos prevén que el índice acumulará una suba del 9% al cierre del primer cuatrimestre. 

Por un lado, el aumento de las tarifas de gas natural por redes tendrán desde el primero de abril incrementos de hasta el 40% para los usuarios residenciales.

También aumentarán las garrafa de gas un 16,7%, con lo cual el tubo de 10 kilos pasará a valer $ 216.

El ministro Aranguren también anunció la suba de hasta el 8% para el bioetanol. Los biocombustibles son uno de los dos únicos energéticos regulados por ley (el otro es el Gas Licuado de Petróleo) hasta el 2021, por lo que el Gobierno tiene la obligación de reflejar en los precios el costo de producción y una "ganancia razonable", según consigna Veintitrés. 

En paralelo, se vendrán subas en los peajes de las autopistas porteñas de AUSA, que aumentarán 13,4% para los autos particulares

En cuanto al transporte, a partir del 1 de abril también subirá el boleto promedio de colectivo, que pasará de $8,50 a $9,50 y los tickets para los trenes Mitre, Sarmiento, San Martín, subirán de $8 a $9. El Roca pasará de $5,50 a $6,25; el Belgrano Norte, de $6,50 a $7,25; el Urquiza, de $5 a $5,50 y el Belgrano Sur de $4,50 a $5.

Para la suba de los subtes habrá que esperar qué se decide en la audiencia pública por tarifas el 19 de abril, pero lo mas probable que pase de $7,50 a $11 y a $12,50 en junio.

Sin embargo, la visión del BCRA es que, una vez superados estos factores transitorios, la inflación consolidará su tendencia a la baja. ¿Por qué? Enumeró cuatro motivos que fundamentan esta perspectiva oficial: 

-La política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado

-Las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%

-El proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril

-El nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso. 

Temas relacionados