iProfesional

¿Cómo es el ranking de paí­ses con más "multilatinas" y qué puesto ocupa Argentina?

La crisis en Brasil afectó a la principal economía de la región, que ahora fue desplazada del podio. La Argentina mejoró su performance
02/04/2018 - 15:57hs
¿Cómo es el ranking de paí­ses con más "multilatinas" y qué puesto ocupa Argentina?

La crisis económica que sufrió Brasil durante los últimos años tuvo un efecto evidente en su tejido empresarial de más alto nivel: el gigante sudamericano contaba en 2009 con 34 multilatinas -multinacionales con origen en América Latina-, y ahora esa cifra se redujo a 26 en la actualidad.

Se mantienen en la lista los grandes grupos industriales como Vale o Embraer, el Banco Itaú o Alpargatas, la compañía que fabrica las famosas sandalias Hawaianas.

Mientras tanto, México logró mantener sus 28 multilatinas en estos años de crisis y se convirtió, gracias al retroceso de Brasil, en el líder regional, según informó Expansión.com.

La lista mexicana está liderada por Aeroméxico y se encuentran en ella también otras empresas conocidas como la operadora América Móvil o el Grupo Bimbo.

Según un reciente estudio de Boston Consulting Group (BGC), las multilatinas consiguieron, en conjunto, mejorar sus resultados a pesar de las turbulencias por las que ha transitado la economía latinoamericana en los últimos años.

Desde 2008 hasta 2016, las multilatinas estudiadas por BGC -un total de 74- han incrementado sus ingresos medios en un 5,2% anual. Este porcentaje multiplica por tres el obtenido por la media de las otras grandes empresas de la región que sólo operan en el ámbito local.

"Ahora que la región comienza a dar signos de estabilidad y crecimiento renovado, creemos que las multilatinas están mejor posicionadas para ayudar impulsar la economía de América Latina", asegura BGC.

El informe destaca la fuerte presencia de Chile en este ámbito. En el tercer lugar del ránking, el país sudamericano cuenta con 18 multilatinas -muchas de ellas dedicadas a las materias primas- a pesar de que su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional sólo alcanza el 5%.

"En los últimos años Chile fue el país que mejor trasladó el crecimiento económico al bienestar de los ciudadanos", resalta el estudio.

En tanto, Argentina ocupa el cuarto lugar. BCG destaca que tres de sus nueve multilatinas son tecnológicas: Despegar.com, Globant y Mercadolibre.com.

Con una capitalización bursátil de u$s15.000 millones, la firma de Marcos Galperín es uno de los pocos unicornios -compañías tecnológicas con una valoración superior a los mil millones de dólares- de América Latina.

A pesar de ello, el informe señala que Argentina está subrepresentada: debería contar con un mayor número de multilatinas, habida cuenta del tamaño de su economía, "su sólido sistema educativo, su liderazgo regional en uso de internet y la apuesta gubernamental por la tecnología".

Mayor éxito tuvo Colombia, que pasó de tener cinco multilatinas en 2005 a contar con 11 (con Avianca, Bancolombia y Ecopetrol en los primeros lugares).

BGC atribuye este gran salto cuantitativo a la "fortaleza y el alcance regional de su sistema financiero". Precisamente, el sector de los servicios financieros ocupa al 36% de las multilatinas colombianas, una cifra que triplica a la que exhibe Brasil y multiplica por cinco la de México.

En términos generales, los sectores que más presencia ganaron en la lista son el de servicios (que pasó de 26 compañías en 2009 a 41 este año).

Destaca también la caída del 41% que sufrió el número de empresas de materias primas presentes en la lista, en consonancia con el declive que experimentaron tanto la demanda como las exportaciones internacionales de las commodities producidas en América Latina, según informó Expansión.com.