iProfesional

Las empresas ya pueden reducir contribuciones patronales

Se puede descargar el aplicativo de la AFIP que incorpora las nuevas alícuotas y carga el mínimo no imponible sobre las contribuciones patronales 
03/04/2018 - 12:03hs
Las empresas ya pueden reducir contribuciones patronales

A partir de este martes 3 de abril puede efectivizarse la reducción de las contribuciones patronales a la seguridad social y la unificación de las alícuotas previstas en la reforma tributaria para bajar los costos laborales a las empresas.

Con la entrada en vigencia de la nueva versión del aplicativo de AFIP, del Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social (SICOSS), será efectiva la iniciativa, que rige a partir de las remuneraciones devengadas en febrero de 2018, y busca formalizar el empleo en relación de dependencia reduciendo los costos laborales.

La que se inicia hoy es la parte de la Reforma Tributaria que creó un mínimo no imponible para las contribuciones patronales.

Este año comenzará en $2400 hasta alcanzar progresivamente $12.000 en 2022, cifra luego actualizable por el IPC, cuando también se unificará la alícuota en 19,5 por ciento.

El Gobierno busca así reducir el trabajo en negro con este beneficio que alcanza a todas las modalidades de contratación de la Ley de Contrato de Trabajo y del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

Para el Ministerio de Hacienda, se trata de una medida que favorece la formalización del empleo en relación de dependencia poniendo el foco en los salarios más bajos, porque son los que prácticamente no van a pagar contribuciones patronales.

Además complementa las medidas de blanqueo laboral que el Ministerio de Trabajo prevé incorporar en la ley de ordenamiento laboral que tiene pendiente enviar al Congreso.

La versión 41 del SICOSS, obligatoria desde el período fiscal febrero 2018, ya está disponible para ser descargada desde la web de la AFIP.

"A fin de utilizar los beneficios dispuestos por la reforma tributaria, las declaraciones juradas determinativas de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos devengados enero, febrero y/o marzo de 2018, presentadas con una versión anterior del SICOSS, podrán ser rectificadas por nómina completa utilizando la versión 41 de dicho aplicativo hasta el 31 de mayo de 2018 inclusive", informó el organismo en un comunicado.

Para los empleadores, el efecto es positivo sobre los costos, porque sólo pagarán contribuciones patronales sobre la remuneración bruta excedente del mínimo no imponible.

Pero ese efecto se combina con otras dos medidas que implica que un 4% de las empresas no gocen de una reducción de costos, según estima el Gobierno.

Deberán tener en cuenta que el aplicativo incorpora las nuevas alícuotas de contribuciones patronales, que subirán y se equipararán entre actividades: sube desde 17% anterior, al 17,5% en 2018 hasta el 19,5% en 2022 para los prestadores de servicios. Y baja de 21% a 20,7% en 2018 para los productores de bienes, hasta converger al 19,5% en cinco años.

En tanto, la reforma tributaria derogó el decreto 814 de 2001, que permitía computar a cuenta del IVA las contribuciones patronales, en forma diferencial según regiones del país, lo que implica que el alivio alcance mayormente a los empleadores de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.