iProfesional

Arranca la paritaria de la UOM: Caló pedirá hasta 27% de aumento salarial

Reclama 27% de incremento para la categoría inicial y un 15% más adicionales para el resto, lo que lleva a una recomposición de casi el 20%
03/04/2018 - 12:44hs
Arranca la paritaria de la UOM: Caló pedirá hasta 27% de aumento salarial

Arranca la negociación paritaria de metalúrgicos y el líder del sindicato de la UOM, Antonio Caló, buscará cerrar un aumento salarial que supere la meta de inflación del Gobierno del 15 por ciento.

Este martes tendrá lugar la primera reunión oficial entre el gremio y las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo.

Caló reclama un 27% de suba para la categoría inicial (que pasaría, así, de $13.400 a $17.000) y 15% más adicionales para las restantes. Esto ubicaría el incremento global en un 20 por ciento.

Según el diario Clarín, los adicionales para llegar al 20% estarían dados por un ajuste a la paritaria 2017 (se había cerrado en 22% más dos montos fijos de $2.000 cada uno lo que les dio una suba total del 24%) más un pago no remunerativo del orden de los $5.000 a cancelarse en dos cuotas.

De esta manera, los metalúrgicos se sumarán oficialmente al club de gremios que tienen como objetivo cerrar por un porcentaje superior a la inflación que pronostica el equipo económico de Cambiemos. En ese grupo se encuentran docentes y bancarios y que, como se ve, hace tiempo que negocian y no llegan a un acuerdo.

Vale recordar que por el 15% y a pagarse en cuotas y a tono con lo que desea el Gobierno ya cerraron Comercio, UTA, petroleros de YPF, Luz y Fuerza, Aguas, panaderos y UOCRA (15,5%) entre otras.

En paralelo, la UOM tendrá su capítulo vinculado al rearmado de la CGT, proceso que viene observando sigilosamente de manera estratégica. En la sede de la calle Alsina se reunirán los metalúrgicos con dirigentes de gremios que conforman el núcleo de la Corriente Federal. Se espera se acerque Pablo Biró, secretario de APLA que representa a los pilotos de avión. Otros serían Horacio Ghilini (Sadop) y Hector Amichetti, de Gráficos.

Este bloque de gremios, junto con algunos otros que anidan en la CATT (Confederación de Trabajadores del Transporte), le aportarían a la futura CGT un perfil más confrontativo hacia el Gobierno. Por cierto una manera de equilibrar, dentro del Consejo Directivo, al perfil más dialoguista que tienen con el Ejecutivo quienes se perfilan a quedarse con la conducción de la Central que son los Gordos e Independientes.

Temas relacionados