iProfesionaliProfesional

Para el "CEO del año", la Argentina tiene capacidad para ser potencia mundial del software

Para el director de Neoris, una de las mayores consultoras de servicios informáticos, el desarrollo de software puede poner al país “como una potencia”
06/04/2018 - 11:00hs
Para el "CEO del año", la Argentina tiene capacidad para ser potencia mundial del software

“En la Argentina tenemos un potencial inmenso que debemos aprovechar, sólo debemos encontrarlo y pulirlo”, afirmó Sergio Donzelli, managing director de la filial local de Neoris, una de las mayores empresas globales del ecosistema basado en SAP, el fabricante número 1 mundial de software corporativo, a través del cual fluye la vida económica y laboral de miles de grandes empresas de todo el planeta.

En una entrevista con iProfesional, Donzelli confirmó que ante el crecimiento de la actividad de la compañía argentina, se mudará en agosto al Distrito Tecnológico porteño, con la radicación en el edificio Tesla Patricios II, ubicado en el barrio de Parque Patricios, donde instalará una sede con una superficie de más de 1000m2. 

Neoris es una consultora con sede principal en Miami, Estados Unidos, y que cuenta con una red de centros de entrega, estudios de diseño y operaciones en ese país, Europa, América latina, África, Oriente Medio y Asia.

A continuación, la entrevista de iProfesional con Donzelli, quien fue distinguido como “CEO del año” en los Premios Sadosky 2017, que organizados la Cámara de Empresas del Software y los Servicios Informáticos (CESSI).

-¿Cómo fue 2017 para ustedes en la Argentina? -El balance para Neoris en 2017 es altamente positivo, logramos un crecimiento en las ventas del 20%, duplicando las exportaciones a España, EEUU, México y América latina e incrementando la nómina en un 15%. 

A nivel global también fue un año de gran expansión ya que se inauguraron oficinas en India y Praga, República Checa. 

Ante este escenario, los grandes hitos no estuvieron ausentes: IDC nos distinguió por segundo año consecutivo como la primera empresa de desarrollo de software de la industria, y la segunda en consultoría de tecnologías de la información (TI), por octavo año consecutivo en Argentina. 

-Dentro del segmento en el cual se desempeña Neoris, ¿cuáles fueron las tendencias tecnológicas que más crecen?-Hemos crecido en nuestra oferta digital de innovación con casos de negocio revolucionarios para algunos de nuestros clientes. 

Uno de estos ejemplos es el desarrollo de IDP (Intelligent Document Processing), una solución implementada en uno de las principales entidades bancarias del mundo. 

IDP es una solución que lee y comprende datos estructurados y no estructurados, los convierte a lenguaje de aplicación y se ingresa automáticamente en el sistema de información corporativo. La solución utiliza cinco dimensiones de la inteligencia artificial: 

* Procesamiento del lenguaje natural.

* Representación del conocimiento.

* Razonamiento automatizado.

* Aprendizaje automático y profundo.

*Percepción.

-¿Cuáles fueron los segmentos del mercado que más crecen en inversiones tecnológicas?-Decidimos enfocarnos y especializarnos en industrias claves a las cuales atendemos globalmente: servicios financieros, telecomunicaciones, salud y manufactura. Según nuestra experiencia, estas industrias han decidido invertir fuertemente en transformación digital. 

Hemos sumado clientes importantes a nuestra cartera, como el Hospital Británico y la Fundación Favaloro, al igual que sumamos proyectos en los clientes ya existentes.

-¿Las empresas y el Estado están enfocados e invierten en procesos de transformación digital?-Hoy la transformación digital llegó a todas las empresas e industrias y se instaló en el cronograma de actividades de todos. 

Estamos ante un cambio de paradigma en todos los negocios y el que no se transforma y es resistente al cambio corre el riesgo de quedar afuera.

-¿La reactivación paulatina de la macroeconomía se verifica en sus negocios?-Estamos en un escenario de crecimiento sostenido, crecimos (en 2017) un 20% en ventas por tercer año consecutivo y planificamos tener un 2018 similar.

-¿Cuáles son los temas macroeconómicos y sectoriales que le preocupan?-El principal tema macroeconómico de preocupación para nosotros es la inflación. En algunos negocios los márgenes se achican significativamente y estamos permanentemente planificando y negociando costos y ventas para afrontar esta situación.

-¿Qué potencial tiene la industria del software y los servicios informáticos de la Argentina? -La industria del software es determinante para lo que es el futuro de la Argentina. El desarrollo de software nos puede posicionar como una potencia, ya somos una de las principales exportadoras. 

Creo que el futuro no está en vender horas, sino que debemos vender soluciones, productos. De esta manera podremos potenciar lo que estamos necesitando hoy en día, más empleo, más valor agregado.

Es estratégico el apoyo que tengamos para seguir ampliando nuestras capacidades como industria del software. Tenemos que ser competitivos a nivel mundial en calidad y en costos.

 -¿Qué se necesita para concretar ese potencial? Por ejemplo, cambios legislativos, mejor acceso a la tecnología y a los créditos.-En la Argentina tenemos un potencial inmenso que debemos aprovechar, sólo debemos encontrarlo y pulirlo. 

Por nuestra parte, realizamos capacitaciones en nuestros laboratorios que desarrollamos en todas nuestras oficinas, de los cuales participaron 150 personas en 2017. 

Creemos altamente en la apuesta del Gobierno al plan 111 mil y también contribuimos al plan, siendo Neoris una de las sedes de Rosario para que los participantes se capaciten.

 -¿Cuáles son las perspectivas del sector del software y servicios informáticos de la Argentina para 2018?-De cara al 2018, continuaremos enfocándonos en la especialización por industrias, lanzando al mercado nuevas soluciones de innovación digital. 

Proyectamos crecer un 20% por tercer año consecutivo, lo que incluye la mudanza a un edificio en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios para unificar las oficinas de Buenos Aires y aumentar los puestos laborales.