iProfesional

Las ventas de 0km cerraron el mejor trimestre de la historia, pero marzo fue el mes más bajo en casi un año

Con un suba más moderada, los patentamientos lograron otro mes de crecimiento y acumulan más de 270.000 unidades desde que arrancó el año
03/04/2018 - 13:37hs
Las ventas de 0km cerraron el mejor trimestre de la historia, pero marzo fue el mes más bajo en casi un año

Con promociones, descuentos, una oferta más amplia que nunca y un sinfín de lanzamientos, la industria automotriz se encamina a tener uno de los mejores años de su historia.

Los patentamientos de marzo se incrementaron un 7,2% frente al mismo mes del anterior, logrando un total de 83.954 unidades vendidas frente a las  78.291 de 2017.

Con estos números, en los tres primeros meses del año, se alcanzó un total de 274.115 patentamientos, que representa un crecimiento del 17,9% comparado con el primer trimestre de 2017, en el que se había registrado 232.425 vehículos.

Para las automotrices los resultados coinciden con sus expectativas, ya que si bien en enero y febrero las ventas subieron por encima de los dos dígitos, consideran que el año debería terminar con un promedio de 8% por encima a 2017.

Esta marca lógicamente entusiasma a la industria, pero nadie se atreve a afirmar que la tendencia se mantendrá en este mismo carril. De hecho, cuando son consultados en off, el consenso entre los responsables de las automotrices y de las principales agencias es que este ritmo será difícil de sostener en el tiempo.

Por eso, todos prefieren optar por la calma. Hablan de un 2018 positivo pero con tasas más moderadas. "No es viable extrapolar esta tasas de crecimiento para todo el 2018", señaló el directivo de una de las grandes terminales a iProfesional.

En efecto, apenas pasa el pico de abril de 2017, cuando el avance de 6,5%, el menor de todo el año pasado, cuando los crecimientos interanuales se ubicaron entre el 12,8% de septiembre y el 64,9% de enero.

Desglose

Por segmento, también en el primer trimestre del año se observa como los autos de pasajeros recuperaron un buen ritmo de ventas, con una amplia participación de los más chicos (apuntalados por los descuentos).

Esta categoría creció un 21,7%, mientras que los Livianos, que incluyen las exitosas pick ups, se moderó con una suba de 6,7 por ciento.

También los Comerciales Pesados siguen en la senda de la recuperación con un incremento de 12,5 por ciento.

En cuanto a las marcas más vendidas, en marzo Chevrolet logró trepar hasta el primer puesto, con 11.915 unidades vendidas y un crecimiento de 24%; la segunda fue Volkswagen con 11.871 y una suba de 5% y la tercera Renault, con 11,252 y una suba de 33,9 por ciento.

Sin embargo, en el acumulado anual, quien sigue triunfando es la alemana, con más de 40.000 unidades patentadas, seguida por Renault y Chevrolet.

En general, todas las marcas masivas registraron ascensos en lo que va del año, con pequeños casos donde se vendieron menos unidades como Honda, que cayó 30%.

Otra sorpresa son las marcas de alta gama, que después de varios meses de subas (especialmente tras el fin del impuesto interno), registraron este mes algunas bajas.

Son los casos de BMW, que cayó 13%; DS menos 12 por ciento; Porsche menos 56% y Land Rover menos 27 por ciento.

En el otro extremo, la marca que más creció, sorpresivamente, es la china Foton, con un incremento de 1.366% (aunque vende pocas unidades). La pick ups 4x4 que ofrece en el mercado, a buen precio, le permitió a esta compañía lograr un gran crecimiento en poco tiempo.

Dante Álvarez, presidente de ACARA, dijo que "con un fuerte patentamiento en los últimos días, el tercer mes en curso también fue un marzo record, lo que sumado a los mejores enero y febrero completa el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector".

Por otro lado, aclaró que siguen trabajando junto al Gobierno para atender temas que parecen de tratamiento urgente, ya que no solo el número récord de ventas marca la realidad de nuestro sector. "Existen hoy distorsiones impositivas en algunas provincias que comprometen muy seriamente la rentabilidad de los concesionarios en varias regiones del país", completó Álvarez.

La rentabilidad es uno de los casos que más preocupa a las marcas, la cual comenzó a caer fuertemente con la guerra de bonificaciones que se lanzaron.

En marzo, algunos modelos se ofrecían con un descuento que llegaba a 70.000 pesos, además de financiar a tasa 0% hasta 24 meses.

En algunas marcas ya anticiparon que lentamente empezarán a erradicar estas acciones para recuperar el valor normal de los autos.