iProfesional

De estar al aire en horarios centrales pasaron a medios chicos y blogs. Uno hasta hace shows a la gorra. Brancatelli, el que mejor se recicló  
03/04/2018 - 19:49hs

El 22 de noviembre de 2015 quedó grabado en la memoria del periodismo militante K. Antes de que cerrara el comicio presidencial, la señal de Cristóbal López ya daba como ganador a Daniel Scioli.

Pero cerca de la madrugada, se confirmaba que Mauricio Macri vencía en el balotaje al entonces gobernador y ya nada volvería a ser igual en el universo mediático K.

Ni con C5N, del Grupo Indalo; ni con 678, nave insignia de la Televisión Pública de Cristina; ni con el diario Tiempo Argentino, de Sergio Szpolski.

La salida de la ex presidenta del poder redujo la pauta publicitaria oficial, que sostenía artificialmente a muchos de esos medios, y esa caída arrastró a sus periodistas emblemáticos.

Aquí, un repaso del antes y el después de los principales defensores del modelo K.

Víctor Hugo Morales

El locutor y periodista es, tal vez, uno de los mayores símbolos de lo que fue “el relato”, el cual pudo desplegar con sus comentarios en “Bajada de Línea” por Canal 9 o en su ciclo por Radio Continental.

En este último medio es donde se produjo un recordado viraje: en 2010, tras un informe sobre la compra de 2 millones de dólares en el Banco Central durante 2008, el ex presidente Néstor Kirchner lo llamó y lo convenció sobre las bondades del “proyecto”.

Ahora, Morales tiene su programa en la radio de Víctor Santa María (AM 750), sindicalista, presidente del peronismo porteño y empresario de medios, donde, por ejemplo, entrevistó a Cristina Kirchner durante su campaña para senadora de Unidad Ciudadana.

Además, Víctor Hugo conduce su ciclo "Vía de Escape" en el portal de su colega Roberto Navarro, a quien defendió en su pelea con los gerentes de C5N, antes de que ambos fueran desplazados de la señal de noticias.

Roberto Navarro

Fue el periodista que condujo la transmisión de la señal de Cristóbal López que dio como ganador a Scioli “por amplia diferencia” en las presidenciales de 2015. En medio de insultos, peleas y denuncias cruzadas, Navarro fue despedido de C5N y también de su programa de radio Diez en septiembre pasado.

Entonces se especuló con que su desvinculación era un "gesto de acercamiento" de Cristóbal López con el Gobierno nacional, para salvar a sus empresas y mejorar su situación judicial. Esto luego no ocurrió. El empresario cayó preso (luego sería liberado) y la AFIP le reclama más de$20.000 millones.

Ahora, Navarro dirige su portal de noticias El Destape donde, además de Víctor Hugo Morales, tiene de columnista de Horacio Verbitsky en el programa “Economía Política”.

Navarro también intenta dar un paso político y sueña con postularse en 2019. Navarro participó de la cumbre peronista de San Luis organizada por Alberto Rodríguez Saá, se reunió con el gobernador peronista de La Rioja, Sergio Casas, y quiere ser candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires cuando se renueven las cámaras legislativas.

Además, acaba de publicar su libro “El Abismo”, donde habla de “quién maneja” a Mauricio Macri y revela sus “charlas íntimas” con Cristina Kirchner.

Horacio Vertbisky

El director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dejó de escribir sus columnas en Página 12 e incursionó en el mundo del bloguero con “El Cohete a la Luna”, desde donde apunta al gobierno de Cambiemos.

Diego Brancatelli

Otro de los emblemas del periodismo militante. Brancatelli sigue defendiendo "las banderas de Néstor y Cristina" desde el panel de Intratables por América, aunque de vez en cuando se permite alguna autocrítica al "proyecto".

Además, se sumó a la mesa de "Polémica en el Bar", la nueva versión del histórico clásico televisivo. Y conduce un programa radial por la emisora Conexión Abierta. Es, quizá, quien mejor se recicló con el nuevo Gobierno; o, más bien, el que manteniendo su postura kirchnerista logró permanecer en medios masivos.

Acaso su "pérdida" más importante haya sido la salida de las transmisiones de fútbol. Si bien permaneció en 2016, luego terminó desvinculándose.

En paralelo, Brancatelli apostó por el reality de turismo "Branca de Viaje", con capítulos disponibles en YouTube, y hasta abrió un cervecería/restorán en Ingeniero Maschwitz.

En cambio, su incursión en la política no llegó a buen puerto. Quiso ser candidato a concejal en 2015 por Unidos y Organizados en Ituzaingó, pero le impugnaron la candidatura.

LOS EX 678

En 2016, con el fin del ciclo, los conductores, panelistas e invitados habituales del ciclo ultra K que se emitía por la TV Pública enviaron cartas documento contra Radio y Televisión Argentina para reclamar por su salida del aire de Radio Nacional, la emisora estatal con la que tenían contratos paralelos a su participación en el ciclo televisivo.

Muchos de esos contratos habían sido renovados en 2015, durante la gestión de la ex directora de Radio Nacional María Seoane, e incluyeron considerables aumentos para 2016. Fueron fueron rescindidos por la actual conducción.

En Twitter, @678Oficial sigue manteniendo sus 231.00 seguidores y hasta el 15 de diciembre de 2017 mantuvo actividad: ese día convocaba a un “Paro Nacional en toda la República Argentina contra la Reforma Previsional”.

Cynthia García

La ex panelista del programa emblema del "periodismo militante K" y ex conductora en Radio Continental, abrió un canal en YouTube con el fin de resistir el "gobierno de derecha" de Macri. Además, conduce "La García", un medio de "comunicación popular".

En 2017, recibió un premio "soñado" de la mano de Víctor Hugo Morales. En la unidad académica Presidente Néstor Carlos Kirchner, la decana de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, le entregó el Premio Rodolfo Walsh.

Mariana Moyano

Además de su rol en el panel de 678 entre 2012 y 2016, tuvo una intensa actividad durante el kirchnerismo. Fue la autora del informe que marcó el inicio del debate de la hoy extinta Ley de Medios.

También formó parte del equipo que elaboró del polémico documental sobre Papel Prensa emitido en 2009 en canal Encuentro y en la TV Pública. Desde 2009 tuvo su columna de análisis de medios en Radio Nacional y en el noticiero Visión 7 Central, programa informativo de televisión de Canal 7, por la TV Pública.

Además, fue vocera del grupo de intelectuales K Carta Abierta. Ahora, ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires, tiene un blog y se mantiene muy activa en las redes sociales.

Sandra Russo

Luego de una larga trayectoria en el periodismo, recaló en 678, donde estuvo desde el inicio hasta el final, con una breve interrupción durante 2010. En la actualidad, continúa con su columna en Página/12 (también del sindicalista Santa María), publicó su nuevo libro “Lo femenino” y brinda cursos de narrativa breve.

Es autora de los libros "Jallalla: la Túpac Amaru, utopía en construcción", sobre Milagro Sala; la biografía de Cristina Kirchner "La presidenta. Historia de una vida" y "Fuerza propia. La Cámpora por dentro".

Jorge Dorio

Otro periodista e intelectual con una extensa trayectoria en los medios, irrumpió como panelista en 678 en 2013 y terminó conduciéndolo en varias oportunidades. Ahora, mantiene tiene un programa “El Eslabón Perdido” en Radio Nacional.

Carlos Barragán

Otro de los recordados integrantes que formó parte desde el inicio del ciclo hasta el final, también contó con su programa “Todos en Cuero”, por Radio Nacional, el cual finalizó en diciembre de 2015. En noviembre de 2016, lo rebautizó y volvió por Radio del Plata y ahora lo continúa en FM La Patriada.

Mantiene un alto perfil anti Macri en redes sociales, , además de explotar su veta humorística realizando shows "a la gorra".

Orlando Barone

"La Bella Mierda" fue el poema con el que se recuerda a este ícono de 678. Pretendía ser una defensa irónico del kirchnerismo. También se destacaba por sus peleas con intelectuales por su feroz defensa del gobierno de Cristina.

Barone estuvo 678 desde su inicio y permaneció firme hasta el final del programa. Demandó al Estado por la ruptura de su contrato en Radio Nacional, y también cargó contra RTA (Radio y Televisión Argentina) porque no volvió a conseguir trabajo tras la caída del kirchnerismo.

En mayo del año pasado, la Oficina Anticorrupción presentó ante la Justicia una denuncia por el “desvío ilegal de fondos de la TV Pública hacia la productora PPT, por publicidad oficial de la ANSES”, en el programa 6,7,8.

La presentación señalaba que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que estaba a cargo del actual diputado peronista Diego Bossio, pagó $ 176 millones en Publicidad No Tradicional (PNT) a 6,7,8 de la TV Pública, entre los años 2010 y 2015, de los cuales $ 88 millones, sin actualización inflacionaria, habrían sido desviados irregularmente a la productora Pensado Para Televisión (PPT), cuyo dueño era Diego Gvirtz.

Bossio se defendió argumentando que la plata de publicidad del organismo era derivada allí por decisión de la Secretaría de Medios que conducía Alfredo Scoccimarro.