iProfesionaliProfesional

Se trata de tres predios  ubicados en Puerto Madero. Esperan recaudar más de u$s154 millones y que forman parte de los activos bajo control de la AABE
04/04/2018 - 11:11hs

El calendario de subastas 2018 de terrenos propiedad del Estado nacional tendrá que esperar hasta fines de junio. Más precisamente hasta el 25 de ese mes, cuando se conozcan los ganadores de la licitación mediante la cual se pondrán a la venta los últimos tres terrenos libres en Puerto Madero, el barrio más caro de la Argentina. 

Se trata de dos predios de 8827 metros cuadrados lindantes al Yatch Club y el Museo Fortabat, y de otro lote en Avenida de los Italianos al 365, detrás de la torre YPF. Los tres espacios forman parte de los activos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y serán subastados por la Corporación Antiguo Puerto Madero a través del Banco Ciudad.

Si bien todavía faltan tres meses para la licitación, la convocatoria a interesados por participar del evento fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires de esta jornada, donde se explica que los pliegos podrán ser consultados y adquiridos hasta el 1º de junio próximo. En cuanto a las modalidades de venta, en esta oportunidad se ofrecen tres variantes: bloque total, bloque parcial o individual. 

En los tres casos, se establecen precios base. En la variante de venta en bloque o simultánea de las tres parcelas se piden u$s154.6 millones, de los cuales el 57% se le asignan a la parcela 1d, otro 21% a la parcela 1c y el restante 22% a la parcela 2 de la misma manzana. En el caso de la modalidad de venta en bloque parcial de las Parcelas 1d y 1 c, el precio base establecido es de u$s124 millones, asignándose el 73 % de dicho monto a la Parcela 1 d y el 27 % restante a la Parcela 1 c.  Y en la modalidad de venta Individual de la Parcela 2 el precio base establecido es de u$s35,5 millones.

Luego de estas subastas ya no quedarán terrenos para la venta en la codiciada zona porteña donde el valor del metro cuadrado ronda los u$s5500. El año pasado, el grupo TGLT, nuevo dueño de la constructora Caputo, se había quedado con uno de los últimos terrenos en esa zona. Pagó u$s40,6 millones para comprar una parcela de 3200 metros cuadrados que corresponde a terrenos ferro portuarios en Catalinas Norte. También la sociedad Consultatio, del empresario Eduardo Costantini, adquirió en la misma zona otra parcela de las mismas dimensiones por u$s40,2 millones.

Todas estas operaciones forman parte de terrenos y predios que el gobierno nacional viene ofreciendo a través de la AABE, considerada como la "inmobiliaria" oficial de Cambiemos debido a que centraliza todas las operaciones mediantes las cuales se ponen en valor todos los inmuebles que se encuentran subutilizados, ya sea por obsolecencia, en estado de abandono o mala conservación. También aquellos predios concesionados de manera poco beneficiosa para el Estado.

Es más, desde que asumió en diciembre del 2015, el ente ya vendió alrededor de 40 inmuebles y terrenos en todo el país, recaudando cerca de u$s450 millones. Gran parte de esos fondos se utilizan para financiar la construcción del Paseo del Bajo, la nueva avenida que recorrerá parte de Puerto Madero y que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. El nuevo tramo tendrá 6,7 kilómetros de extensión y contará con 60.000 m2 de nuevos espacios públicos a lo largo de la traza.