iProfesionaliProfesional

Así­ es la nueva bodega que compró Bianchi para elaborar vinos en Valle de Uco

La empresa familiar, asociada con San Rafael, se expande con la compra de un establecimiento ubicado en Los Chacayes. Además, suma 170 hectáreas 
04/04/2018 - 02:25hs
Así­ es la nueva bodega que compró Bianchi para elaborar vinos en Valle de Uco

Este 2018, Bodegas Bianchi está cumpliendo 90 años de historia. Es una de las bodegas fundamentales de la industria vitivinícola nacional y que ayudó a cimentar la fama de San Rafael

Sin embargo, lejos de quedarse en los laureles, la compañía está en plena fase de crecimiento y expansión: en estos momentos, están inaugurando su nueva bodega, ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco. 

Además, adquirió de una finca de 170 hectáreas, de las cuales, unas 40 están plantadas. Esta superficie se suma a las 300 hectáreas que la empresa familiar ya poseen en San Rafael, repartidas en tres fincas. 

"La idea es, año tras año, ir plantando algunas hectáreas en Uco. El plan es enfocarse en Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, variedad que, en lo particular, me gusta muchísimo", apuntó Silvio Alberto, chief winemaker de Bodegas Bianchi, en diálogo con iProfesional. . 

"Es una empresa que está por cumplir 90 años, pero que sigue apostando a la innovación, sigue desarrollando nuevos vinos, buscando nuevos terroirs y estilos. El plan que estamos encarando demuestra que la bodega no sólo sigue viva, sino que trabaja para seguir perfeccionándose", agregó el experto. 

Para el chief winemaker de Bianchi, el hecho de que se haya adquirido una nueva bodega en Uco permitirá enriquecer el abanico de estilos de la bodega: "Muchos creen en que lo mejor es el terroir único, en que es o una cosa o la otra. Yo, en cambio, veo a San Rafael y Uco como la perfecta alianza entre dos terroirs distintos que posibilitará mostrar dos conceptos totalmente diferentes, pero bajo una misma visión enológica". 

"La llegada a Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importante del mundo, refuerza nuestra estrategia de potenciar aun más nuestra alta gama", agregó Rafael Calderón, gerente general de la bodega. 

"Es por ello que inauguramos aquí la nueva Bodega Enzo Bianchi, que nos permitirá crecer en capacidad y diversificación con nuevas líneas de vinos destinadas al consumo local pero también a exigentes mercados como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá", recalcó el experto.

Sobre la nueva bodega

Alberto detalla que la nueva bodega, bautizada Enzo Bianchi, está integrada por un edificio de 2.000 m2 con capacidad de vasija de 500.000 litros y para 400.000 botellas en estiba. Además, cuenta con una casona para recepción del turismo.

"Construida en armonía con el entorno natural, la bodega refleja el respeto por el medio ambiente. La fachada está cubierta con piedra de la zona, y su construcción muestra la esencia del vínculo con el entorno", explicaron. 

Para la elaboración, la bodega cuenta con tecnología de última generación. Sin embargo, los nuevos propietaros le sumaron el último desarrollo tecnológico en cuanto a despalillado de uvas -que incorpora una doble cinta de selección-, lo que "permite lograr una calidad de racimos y granos notable", indicaron.

La bodega, según detallaron, suma además toda la tecnología necesaria para la elaboración de sus vinos de alta gama por medio del uso de la "gravedad": pequeños cubones reciben las uvas despalilladas para luego encubarla directamente sobre la boca del tanque.

Dichos tanques poseen una pequeña capacidad, en los cuales las características más importantes son las dimensiones que poseen, ideales para la elaboración de vinos tintos de alta gama.

Además, la bodega cuenta con una cámara frigorífica, utilizada para colocar las uvas cosechadas durante el día, para disminuir la temperatura de campo y las que son procesadas al día siguiente.

"Una gran capacidad frigorífica permite llevar adelante procesos enológicos en los tanques tendientes a lograr mayor expresión de fruta y frescura en sus vinos", detallaron. 

Finalmente, posee la última tecnología en prensado, con la incorporación de una prensa hidráulica de origen francés que le permitirá tratar los orujos de una manera mucho más cuidadosa.

La bodega tiene además un laboratorio en el cual se llevan a cabo todos los análisis de control de calidad de sus vinos.

"De este modo, Bianchi ha incorporado en su nueva bodega de Valle Uco la última tecnología con el objetivo de seguir creando grandes vinos, cuidando al máximo cada uno de los detalles", completaron. 

Respecto de los nuevos viñedos, están ubicados en la localidad de Vista Flores, precisamente en la prestigiosa zona de Los Chacayes (Valle de Uco), a una altitud de 1.100 metros a nivel del mar.

"Esta ubicación trae además de la destacada calidad de sus suelos, una amplitud térmica única lo que permite producir vinos de excelente color y características organolépticas excepcionales", indicaron. 

Los suelos poseen una matriz arenosa, de muy poca profundidad con un porcentaje importante de cantos rodados de tamaño mediano a grande (piedras esféricas de 10-20 cm de diámetro). 

Esto, señalaron, "permiten un excelente drenaje del agua durante todo el ciclo del cultivo lo que, sumado a un muy bajo contenido de materia orgánica, otorga uvas de gran potencial enológico, destacándose la mineralidad, la fruta y estructura". 

Temas relacionados