iProfesionaliProfesional

El Merval cayó y se sumó al resto de los mercados por el cruce China-EE.UU.

Los principales mercados del Viejo Continente y Wall Street enfrentan una ola de ventas ante la posibilidad de que se complique aún más la situación
04/04/2018 - 22:00hs
El Merval cayó y se sumó al resto de los mercados por el cruce China-EE.UU.

La Bolsa porteña operó en baja, sumándose así a lo que sucede en el resto de los mercados globales, tras el anuncio de China de imponer nuevos aranceles a más productos de EE.UU.

El Merval retrocedió un 0,04% para ubicarse apenas por encima de los 31.300 puntos, siendo las mayores bajas las de Metrogas, con el 3,5%; seguido por Grupo Financiero de Valores (-2,9%) y Agrometal, con un descenso del 2,6%.  

En tanto, con los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, la cotización fue mixta, con notorias subas de Cresud y Mercado Libre, que ascendieron cerca de 4 por cientos. 

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado entre los más negociados fue la suba del Par en dólares del 0,8 por ciento. 

Los mercados globalesA primera hora, los recelos que genera la ofensiva comercial de EE.UU. convirtió de nuevo al Dax alemán en uno de los índices más rezagados de Europa. El índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort registraba otra vez mínimos intradía por debajo de la barrera de los 12.000 puntos. El Ftse británico, por su parte, sufre para mantenerse cerca de los 7.000 puntos.

Sobre el cierre de la rueda, el Dax de Francfort perdió 0,4% y el Cac-40 de París retrocedió 0,2%. Y en Madrid, el Ibex-35 descendió 0,4 por ciento.

La situación fue mejor en Wall Street, sobre el cierre de los mercados, pues el Dow Jones subió al final 0,96%, el Nasdaq otro 1,45% y S&P500 ascendió 1,2%. 

Así las cosas, los índices del Viejo Continente vieron como se borraron de un plumazo el efecto de las ganancias registradas ayer en EE.UU., que sirvieron para alejar a los principales selectivos norteamericanos de sus soportes clave. 

La tentación de recoger beneficios en el sector tecnológico vuelve activarse un día después del esperado estreno de Spotify. La empresa de música en streaming apunta a la baja en los futuros.

La situación entre ambas naciones se está enconando día a día y parece destinada a acabar en una guerra comercial de dimensiones mundiales, algo que preocupa a los mercados. Sobre todo, después de que el Gobierno Chino notificara hoy contramedidas de igual intensidad a la imposición de aranceles por parte de EEUU y tras condenar el movimiento americano.

"Mientras los índices norteamericanos no pierdan sus mínimos del año, como son los 2.532 puntos del S&P 500, se mantendrán intactas las posibilidades de asistir a un rebote mayor en Europa, que ganaría muchos enteros y dejaría de ser vulnerable si se superan resistencias que de forma general los índices presentan en los máximos del mes de febrero, tales como son los 3.476 del EuroStoxx 50", explican los analistas de Ecotrader.

La tensión que genera la ofensiva aranceleria de EE.UU. y las respuestas de China restan protagonismo a los primeros datos macro de relieve de la semana a uno y otro lado del Atlántico.

La inflación de la eurozona, una referencia clave para el cambio en la política monetaria del BCE, ha repuntado desde el 1,1% hasta el 1,4%, justo en línea con las previsiones de los analistas.

La cifra aún se queda muy por debajo del objetivo del BCE, próximo pero por debajo del 2%. En EE.UU. la sesión de hoy dará inicio a una serie de tres jornadas consecutivas con datos de empleo. El de hoy podría reflejar la creación de 205.000 puestos de trabajo por parte del sector privado en el mes de marzo.

A la espera de mayores novedades desde el ámbito macroeconómico, y sin perder de vista las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, el euro se sitúa justo por debajo de los 1,23 dólares. La libra repite un día más justo por encima de la barrera de los 1,40 dólares.

El resurgir de las presiones bajistas en la renta variable reactiva la búsqueda de refugio en el oro, y el metal precioso recupera los 1.340 dólares la onza. Los inversores también amagan con nuevas compras en otro activo 'defensivo' como la deuda pública.

El anuncio de Beijing

Tras los rumores, el Gobierno chino ha confirmado nuevos aranceles del 25% a un total de 106 productos importados de EE.UU., entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor de 50.000 millones de dólares. Aún se desconoce la entrada en vigor de estas tarifas.

El gigante asiático, que es el segundo socio comercial de EE.UU., ya anunció este lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

China reveló esta nueva lista después de que ayer la Oficina del Representantes de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR) publicara un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles como respuesta a las prácticas comerciales "desleales" del país asiático.

La lista de la USTR, que incluye medicamentos o aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que los gravámenes entren en vigor.

Trump anunció en marzo que impondría aranceles de hasta 60.000 millones de dólares sobre las importaciones chinas, aunque según lo informado por USTS este martes finalmente el volumen afectado será de 50.000 millones.

Una de las firmas que está pagando este anuncio es Boeing. Las acciones de la compañía han llegado en la preapertura de EE.UU. en torno a un 5%.

Temas relacionados