iProfesionaliProfesional

John Flint está considerando reducir aún más la presencia global del banco, lo cual será discutido finalmente en una reunión interna en el mes de junio
05/04/2018 - 14:08hs

El máximo ejecutivo de HSBC Holdings Plc, John Flint, y el presidente Mark Tucker están considerando reducir aún más la presencia global del banco como parte de un plan que se revelará en los próximos meses, según personas con conocimiento de las deliberaciones.

Flint, quien asumió el control en febrero, está revisando hasta una cuarta parte de los 67 países en los que opera el banco y está evaluando una salida o venta de operaciones de consumo más pequeñas como Bermuda, Malta y Uruguay, dijeron las personas, que solicitaron mantener su identidad en reserva dado que la estrategia no está finalizada.

El máximo ejecutivo también está evaluando expandir la unidad de administración de activos, y posiblemente fusionarla con un rival, agregaron las personas.

Los análisis sobre la estrategia de HSBC se encuentran en una etapa inicial y no se han tomado decisiones definitivas, dijeron las fuentes. Una portavoz de HSBC declinó entregar más comentarios más allá de decir que el banco informará a los inversionistas en o antes los resultados del primer semestre.

Si bien los países analizados pueden ser rentables, los dos directivos quieren afinar el enfoque en el corredor comercial que va desde Asia, a través del Medio Oriente y Europa, hasta América del Norte y Central, dijeron las fuentes.

Debido a que los inversores cuestionan cada vez más las rentabilidades inferiores a lo esperado, HSBC necesita eliminar más operaciones periféricas donde hay pocas razones para mantener una operación costosa de banca múltiple, especialmente en el segmento minorista, de acuerdo con las personas.

Todas las opciones

Como parte de la revisión, Flint está evaluando opciones para la unidad de administración de patrimonio y activos, incluida la posibilidad de crear una unidad independiente, dijeron dos personas. Históricamente se ha combinado con la banca minorista debido a la superposición de clientes ricos entre ambas.

El máximo responsable dijo en una entrevista en febrero que está explorando todas las opciones para el negocio, incluida una fusión, para crear un actor más grande que pueda competir mejor a medida que la industria se consolida.

HSBC, que solía autodenominarse el "banco local del mundo", ha estado reduciendo sus operaciones desde la crisis financiera debido a que las bajas tasas de interés y las nuevas regulaciones presionan las ganancias, y luego que los escándalos por conductas inapropiadas dejaran entrever fallas generalizadas en el cumplimiento.

Durante los siete años anteriores con Stuart Gulliver como CEO, la entidad cerró casi 100 operaciones y redujo el número de países en los que operaba de 88 a 67. Incluso después de esas medidas, el banco todavía tiene 3.900 oficinas en todo el mundo y 229,000 empleados. Con u$s2.5 billones de activos, es el banco más grande de Europa.

Los ejecutivos también son conscientes de la responsabilidad del banco en las naciones donde tiene una posición dominante en el mercado, dijeron las personas. Por ejemplo, HSBC es el segundo banco más grande de Malta y mantienen casi la mitad de los depósitos en Bermuda. Los directivos también tienen precaución de salir de lugares en Asia donde los inversores tienden a no olvidar cuando las compañías internacionales se retiran, dijeron.

Sudamérica

Los ejecutivos tienen previsto celebrar una reunión interna de estrategia en junio y luego revelar el nuevo plan a tres años junto con los resultados del primer semestre, dijeron las fuentes. Tucker ha dicho a sus colegas que no esperen un anuncio radical y súbito que desestabilice al personal ni a los inversores, según personas familiarizadas con sus ideas.

El objetivo principal de él y Flint será acelerar el llamado "eje" de HSBC hacia Asia, donde se comprometió a transferir más de US$ 100,000 millones de capital.

Si bien HSBC recuperó el crecimiento de los ingresos el año pasado luego de una recesión de cinco años, el retorno sobre capital del banco llegó a 5.9%, muy por debajo de su objetivo de 10%. Sus rivales más cercanos en términos de tamaño de balance, JPMorgan Chase & Co. y BNP Paribas SA, obtuvieron un 10% y un 8.9%, respectivamente.

HSBC ha estado reduciendo su presencia en América del Sur hace algunos años. La entdad acordó vender sus operaciones en Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú al Banco GNB Sudameris en el 2012, pero el acuerdo por el banco uruguayo fracasó dos años después, de acuerdo con informes de los medios de la fecha. Es probable que Flint lo intente nuevamente, dijeron las personas con conocimiento de las deliberaciones estratégicas.

El banco vendió sus negocios de banca privada y fideicomiso en Bermudas en el 2015, pero mantuvo las operaciones de inversión, minoristas y banca comercial. Ahora también están siendo considerados para la venta, dijeron las fuentes.