iProfesional

Cómo hará Lula para competir por la presidencia de Brasil desde la cárcel y cuáles son sus chances

El juez Moro, que lleva adelante el juicio de corrupción por el "tríplex" que habría recibido Lula, no demoró en tomar la medida 
05/04/2018 - 23:16hs
Cómo hará Lula para competir por la presidencia de Brasil desde la cárcel y cuáles son sus chances

El juez brasileño Sergio Moro ordenó en la tarde de este jueves el encarcelamiento efectivo de Inácio Lula da Silva, luego de que la Corte Suprema diera ayer por descartado un recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa del expresidente.

Según disposición de Moro, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene tiempo hasta este viernes para entregarse de manera voluntaria a la Justicia.

La disposición judicial resulta un grave obstáculo para las intenciones del PT, que pretende llevar al exsindicalista otra vez a ocupar la presidencia del país. Sin embargo, todavía podría presentarse a la contienda electoral de octubre y hasta triunfar en los comicios.

Actualmente, Lula es el favorito en los sondeos de opinión, con alrededor de un 40% de la intención de voto. Es por esto que sus partidarios no parecen, en principio, estar listos para abandonar la idea.

Una opción es que Lula sea candidato y realice su campaña desde la prisión. Así lo manifestó este jueves el diputado Paulo Teixeira, luego de que el miércoles le fuera negado un habeas corpus por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

"Vamos a registrarlo para la campaña, será nuestro candidato preso, hará campaña desde la cárcel y nosotros la haremos por él", agregó el diputado en declaraciones a Sputnik.

El hecho es que la decisión sobre la candidatura de Lula a la presidencia no tiene relación con el dictamen del STF ni con la condena del juez Moro. En cambio, debe ser analizada por la Justicia electoral.

Con la condena que pesa sobre Lula, que ya ha sido ratificada en segunda instancia, el exmandatario queda sujeto a la Ley de la Ficha Limpia, que inhibe a un ciudadano a presentarse como candidato en elecciones. Pero la prohibición de la candidatura solo podrá ocurrir después de su registro en el Tribunal Superior Electoral (TSE), que puede ser hasta el 15 de agosto.

Aunque estuviere preso, Lula podría registrar su candidatura y el tribunal electoral tendrá que considerar si es válida. Será, entonces, labor de la defensa del expresidente encontrar algún vericueto legal para evadir la norma de "Ficha Limpia".

Orden de encarcelamiento

El juez Moro recibió en la tarde de este jueves un oficio del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4) que autoriza el encarcelamiento del expresidente.

Enseguida, el magistrado ordenó al Lula que se presente por sus propios medios a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17 horas del viernes.

En su despacho, Moro afirmó que estará "prohibida la utilización de esposas en cualquier hipótesis".

Además, el juez determinó que los detalles de la presentación voluntaria deberán combinarse entre la defensa de Lula y el jefe de la Policía Federal de Paraná.

En el documento firmado por Moro, se detalla que fue preparada una "habitación reservada" para el inicio del cumplimiento de la pena del expresidente, "en razón de la dignidad del cargo ocupado".

"El expresidente estará separado de los demás presos, sin riesgo alguno para su integridad moral o física", señala el texto.

La decisión llega menos de 24 horas después de que la Corte Suprema de Brasil rechazara un recurso del líder de la izquierda para recurrir su sentencia en libertad ante tribunales superiores.

La defensa de Lula no se manifestó de inmediato tras la orden de arresto de Moro, pero más temprano el abogado Cristiano Zanin Martins había declarado a periodistas que no trabajaban "con la hipótesis de la prisión" inmediata.

El exlíder sindical de 72 años, favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, fue condenado por haber recibido un departamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras.

Implicado en otros seis procesos judiciales, el exmandatario niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010 como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

Temas relacionados