iProfesionaliProfesional

El mandatario español arribará el lunes y se reunirá el martes con Macri. Buscará impulsar la participación de empresas ibéricas en licitaciones argentinas
06/04/2018 - 21:09hs

El presidente de España, Mariano Rajoy, llegará el próximo lunes a la noche a Buenos Aires para iniciar una visita oficial de dos días, con "un mensaje de apoyo a las reformas en lo económico" encaradas por la gestión de Mauricio Macri y de "ánimo" a las empresas españolas frente a "los cambios en los niveles de seguridad jurídica" de la Argentina. 

Así lo expresó este viernes el embajador de España en la Argentina, Francisco Sandomingo Núñez, quien adelantó detalles de la visita oficial de Rajoy, que incluirá el martes un encuentro con el presidente Mauricio Macri

"El objetivo es dar continuidad a la visita de Macri a España (en febrero del año pasado) y enviar un mensaje de apoyo a las reformas de Macri en lo económico", señaló Sandomingo Núñez en la sede de la Embajada de España, ubicada en Avenida Figueroa Alcorta y Manuel Castilla, en el barrio porteño de Recoleta. 

El embajador añadió que Rajoy llegará con la intención de "trasladar la solidaridad de España con los procesos en marcha en la Argentina, animar a las empresas españolas, y explicarles la nueva realidad económica argentina y los cambios que ha habido en los niveles de seguridad jurídica".

Afirmó que, entre las áreas de interés para las empresas españolas, están la infraestructura, las energías renovables y el turismo. Además, señaló que hay firmas ibéricas que intentarán ganar una licitación en el país para "la compra de trenes, por u$s2.000 ó u$s3.000 millones".

Entre las intenciones de la visita del presidente español, según contó el embajador, está la de respaldar la conformación de un bloque Mercosur-Alianza del Pacífico, porque "daría estabilidad política y económica a la región". 

También formará parte de la agenda económica de la visita la búsqueda de un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE), aunque el embajador aclaró: "Nosotros no podemos resolver nada, porque las competencias (para rubricar el entendimiento) son del bloque". 

No obstante, afirmó que ese entendimiento ayudaría a "aumentar las exportaciones" de España hacia la Argentina.

"Está en la agenda (de la visita oficial) defender el libre comercio", adelantó Sandomingo Núñez. También destacó que España respalda a la Argentina en su intento de ser admitida como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 

"Hemos apoyado la incorporación de la Argentina a la OCDE desde el primer momento. Entendemos que no hay obstáculos. Va a estar en la agenda, así como la reunión del G20", precisó el embajador. 

Según el representante diplomático español, "la Argentina puede contribuir en el mantenimiento de la estabilidad (en la región) y en el impulso de mecanismos de integración", y no descartó que Rajoy y Macri hablen de la crisis política de Venezuela.

El mandatario español llegará al país el lunes por la noche, pero su actividad oficial comenzará el martes, cuando, por la mañana, a partir de las 9, participe de un foro económico organizado por las autoridades españolas. 

Según señaló el embajador, ese evento incluirá sesiones plenarias con la participación de los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte), bajo la denominación "Argentina y España, nuevas oportunidades en un nuevo entorno". La participación de Rajoy en ese foro terminará al mediodía.

También el martes por la mañana, aunque sin horarios definidos por ahora, Rajoy tendrá el acto protocolar de colocar una ofrenda floral en honor al general Don José de San Martín y actividades en la Casa Rosada. 

Allí, será recibido por el presidente Mauricio Macri y, luego, ese encuentro se ampliará con la participación de funcionarios de los gabinetes.

La comitiva oficial española estará integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García, y un nutrido grupo de empresarios, como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (COE), Joan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. También participarán directivos de Cirsa, Abertis, Indra, Mapfre, e Iberdrola, entre otros.

Los presidentes también se reunirán con los empresarios españoles que llegarán a la Argentina como parte de la delegación. De ese encuentro, participarán representantes del Banco Santander, Telefónica, BBVA, e Iberdrola. Después de esa reunión, habrá una conferencia de prensa, prevista para las 13, y un almuerzo.

Para Rajoy, el martes terminará con un encuentro con la colectividad española en el Club Español, ubicado en Bernardo de Irigoyen 172, en el barrio porteño de Monserrat, programado para las 18 horas.

El miércoles, a las 11, en el Salón Versailles del Hotel Alvear, donde se alojará el presidente del gobierno español, se realizará una conferencia con la posible participación de Macri, en la que estarán presentes representantes del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y de la Fundación Libertad. 

El eje de la actividad será la política exterior española en relación con Latinoamérica. También se hablará sobre la política económica del gobierno del Partido Popular y de inversión extranjera.

Tras la conferencia en el Hotel Alvear, Rajoy se trasladará al Parque de la Memoria para homenajear a los desaparecidos y, desde allí, irá al Congreso, donde tiene previsto un encuentro con la vicepresidenta Gabriela Michetti; con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó

Al finalizar esa reunión, almorzará con Monzó y los presidentes de los bloques de la Cámara baja, lo que constituirá la última actividad de Rajoy en el país, antes de su regreso a España. 

La última visita oficial de un presidente español a la Argentina fue en 2007, cuando llegó al país José Luis Rodríguez Zapatero. En 2013, Rajoy estuvo en la Argentina, pero como parte de una gira promocional de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020, que finalmente se realizarán en Tokio.