iProfesionaliProfesional

Lanzan en Mendoza proyecto de inversión por u$s15 millones para levantar una bodega y un complejo turí­stico

Está emplazado en Luján de Cuyo, donde ya comenzaron a plantar viñedos. Contará con 20 cabañas de lujo, club house y restaurante
10/04/2018 - 07:05hs
Lanzan en Mendoza proyecto de inversión por u$s15 millones para levantar una bodega y un complejo turí­stico

Mendoza se prepara para recibir una importante inversion en el sector vitivinícola, que apunta a sumar unos u$s15 millones.

Los empresarios mendocinos Adolfo y Gustavo Brennan acaban de anunciar el lanzamiento de un proyecto que conjugará viñedos, bodega y turismo, el cual estará emplazado en Baños de Lunlunta, en la zona de Luján de Cuyo.

Allí, la familia posee una propiedad de 200 hectáreas, que tiene la particularidad de estar ubicada sobre una serie cerros. Hace dos años, comenzaron a plantar y ya cubrieron 7 de un total de 40 hectáreas que planean destinar a viñedos. 

Lo novedoso del masterplan es que las hileras se están plantando sobre una serie de terrazas que se hicieron sobre los cerros, una técnica inédita para la vitivinicultura mendocina. Por esa razón, los propietarios no dudaron en bautizar a esa finca "Viñas Heroicas". 

Allí se están enfocando en la producción de Malbec, Cabernet Franc y otras variedades blancas, como Chardonnay, Chenin y Sauvignon Blanc.

La enología del proyecto está a cargo de dos destacados profesionales de la camada de enólogos jóvenes: Juan Pablo Michelini y Germán Masera. 

Como parte del proyecto, la familia Brennan anunció que en pocos meses estarán comenzando la construcción de una bodega con capacidad para 200.000 litros, la cual albergará un club house y un restaurante

De hecho, ya prepararon los cimientos sobre los cuales se levantará el establecimiento, que se manejará completamente por gravedad y contará con piletas de hormigón, huevos de cemento, sala de barricas y sala de degustación. 

En paralelo, ya vienen realizando los trabajos de movimiento de suelos para continuar con la plantación de los viñedos en las terrazas y llegar a las 40 hectáreas que se trazaron como meta. 

Para ello, vienen desplegando todo el sistema de riego por goteo y comenzarán a construir dos reservorios para garantizar el agua necesaria para cubrir esa superficie.

"Este no es un plan para hacer unos vinos como hobby, es un proyecto importante, serio. Hemos conformado un equipo muy fuerte en lo comercial y en lo enológico y contamos con una finca realmente diferente a todo lo que se viene haciendo en Mendoza", explicó Adolfo Brennan.

"Estamos desarrollando algomuy distinto en cuanto a suelos y potencial enológico. La disposición de los viñedos, con diferentes orientaciones y exposición solar es lo más parecido a Ribeira Sacra. Es algo nunca visto en Mendoza", afirmó Mauricio Boullaude, project manager, haciendo referencia a los viñedos tan particulares de esa zona de Galicia, que se plantan sobre laderas. 

Michelini –muy identificado con el Valle de Uco- explicó que aceptó el desafío de hacer vinos en Luján de Cuyo por el diferencial que plantea este terroir: "El suelo tiene mucha presencia de calcáreo y piedras, es distinto a todo lo que hay en este lugar. Esto, sumado al sistema de terrazas, nos va a permitir jugar mucho con el sol y esto nos va a dar una diversidad de estilos enorme". 

Fuerte apuesta por el enoturismoBoullaude agregó que el proyecto no es solo de vinos, sino que la idea es sumarle la pata de turismo y aventura, lo que demandará un capital importante.

La iniciativa prevé levantar un complejo de 20 cabañas con servicios de hotelería premium y ecosustentables, emplazadas todas sobre uno de los cerros, desde donde los visitantes podrán gozar de una imponente vista hacia el Cordón del Plata y hacia las zonas de Luján de Cuyo y Maipú.  

Además, el plan contempla el desarrollo de todo un complejo preparado para el turismo aventura, donde se desarrollarán diferentes actividades recreativas como mountine bike, trekking y cabalgatas, inspirado –tal como aseguraron- en los resorts de lujo de California. 

Boullaude detalló que el objetivo será presentar todo el masterplan a inversores a partir de un road show que se iniciará a partir del segundo semestre. 

Con la entrada de nuevos socios al proyecto, prevén completar la inversión total de u$s15 millones. 

Un punto clave es que los inversores se sumarán a un proyecto integral: "No estamos ofreciendo ni un pedazo de tierra ni una cuotaoparte", afirmó el project manager.  

"Veíamos que acá en Mendoza tenés hoteles de lujo pero sin bodegas. La ventaja que tenemos es la ubicación estratégica: estamos cerca de la ciudad, del aeropuerto y hasta del Valle de Uco. Esto, sumado a la oferta de servicios y la finca, va a convertir a este proyecto en algo único", completó. 

Identificados con el vino

La familia -que viene del negocio farmacéutico-, no es ninguna improvisada en el mundo del vino. 

Por un lado, Adolfo Brennan estudió enología y, junto a su hermano, lanzaron hace unos años su propia marca de vinos, llamada Amansado, gestada a partir de una finca propia de diez hectáreas que poseen en Perdriel

Hasta el momento contaban con dos etiquetas, pero ahora están en plena fase de relanzamiento de la bodega Amansado, que funcionará en paralelo y de manera completamente independiente al proyecto "Viñas heroicas".  

Con el desembarco de la dupla Michelini-Masera, redefinieron el estilo de los vinos y ampliaron el portfolio, que ahora pasó a contar con cinco nuevas etiquetas, entre las que figura un blanco, un rosado y tres tintos, que se suman a los dos Malbec iniciales. 

Con la llegada del nuevo equipo enológico, los vinos de Amansado dejaron un poco atrás el perfil de madurez y concentración y ahora van por el camino de la frescura y la amabilidad.

Ya redefinido el nuevo perfil de Amansado, el desafío del equipo es potenciar el nuevo proyecto que se está construyendo alrededor de la finca "Viñas heroicas".