iProfesional

Para los amantes del Malbec: eventos imperdibles en Buenos Aires para celebrar su dí­a mundial

El 17 de abril se festeja el día de la cepa estrella argentina. En esta nota, diferentes propuestas en la Ciudad para tener en cuenta
09/04/2018 - 22:20hs
Para los amantes del Malbec: eventos imperdibles en Buenos Aires para celebrar su dí­a mundial

Cada 17 de abril se celebra en la Argentina y en diferentes ciudades del exterior, el Día Mundial del Malbec. 

Las razones por las cuales se eligió esta fecha es que la cepa llegó en 1853 a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Y fue precisamente el 17 de abril de 1853 cuando se presentó el proyecto ante la Legislatura de esa provincia para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, una de las piedras fundamentales de la vitivinicultura nacional.

Así, Wines of Argentina cada año promueve festejos en diferentes ciudades alrededor del mundo, para celebrar esta cepa originaria de la región francesa de Cahors pero que encontró en la Argentina su mejor terroir. 

A continuación, cuatro eventos para no perderse en la Ciudad de Buenos Aires: 

Feria del Malbec en La Cabaña

Por sexto año consecutivo, el tradicional restaurant de carnes La Cabaña, se suma a los festejos que se realizan en todo el mundo, ofreciendo su Feria del Malbec. La misma se desarrollará el 17 de abril de 19 a 21:30 hs. 

Según los organizadores, ese día se podrán degustar más de 50 etiquetas de Malbec de alta gama. Entre los ejemplares disponibles habrá cosechas tardías, rosados y espumantes. 

Entre las bodegas participantes figuran Salentein, Marcelo Pelleriti Wines, Zuccardi, Yacochuya, Viña Cobos, Trapiche, Luigi Bosca, Terrazas de los Andes y Susana Balbo. 

Diego Moyano, chef ejecutivo de La Cabaña, será el encargado de preparar empanaditas norteñas, tablas de fiambres de Tandil y pinchos de la parrilla. 

El valor es de $850 por persona. La cantidad de asistentes es limitada, y por ello la venta se realiza exclusivamente en forma anticipada. Las entradas pueden adquirirse las entradas en el restaurant (Av. Alicia Moreau de Justo 380) o por la web, a través de Evenbrite. 

Pop-up wine bar en PalermoEl 17 abril, en el bar La Calle (Niceto Vega 4942, Palermo), las sommeliers Sorrel Moseley-Williams y Eugenia Villar organizarán una nueva edición de Come Wine With Us, un pop-up wine bar que permite degustar grandes vinos por copa. 

En esta oportunidad, habrá una carta de 12 Malbecs de regiones y estilos diferentes, tales como Y La Nave Va Malbec del Frío 2016, Terrazas de los Andes Single Vineyard Malbec 2013 o un ejemplar de Estancia Los Cardones, de la zona salteña de Tolombón. 

"Es un evento ideal para los aficionados del mundo del vino, donde tendrán la oportunidad de degustar y descubrir una selección de vinos de cepas no tan conocidas, de diferentes regiones y etiquetas que recién se lanza al mercado, solo por copa", indicaron.

El valor de cada copa parte de los $80. No se cobra admisión. Las reservas se realizan a través del sitio web www.comewineba.com.

Vinos orgánicosEl Jueves 19 de abril, 19 a 23.00 hs, en la terraza del Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551) se realizará Positive Malbec Night, enfocada en los vinos orgánicos. 

“Nuestra idea es seguir creando alternativas para comunicar los vinos y las bodegas que eligieron un sistema de producción amigable con el ambiente”, señaló Juan Luis Pino, licenciado en Ciencia Ambientales y cocreador de Feria de Vinos Orgánicos.

Desde el piso 23 del Panamericano, se podrá degustar de una selección especial de Malbec amigables con el medioambiente. Habrá ejemplares de Altos Las Hormigas, Andalhue, Ánimal Organic Vineyard, Kaikén Wines y Siesta en el Tahuán, Vinecol.

Además, se podrán acompañar los vinos con dos opciones de picadas pensadas en conjunto con el Hotel Panamericano. 

Las entradas parten de los $500 (hay 2x1 hasta el lunes 16). La venta se realiza a través de www.vinosorganicos.com.ar

Catas y literatura en La Malbequería El winebar La Malbequería (Gurruchaga 1418, Palermo) propone una semana a puro Malbec. 

El lunes 16 a las 20 horas se realizará una cata técnica dictada por el enólogo Juan Antonio Argerich sobre los terruños Argentinos del Malbec. Se probará además el nuevo vino de Bodega Altos Las Hormigas Terroir Luján de Cuyo y otros clásicos como Terroir Valle de Uco y Altos Las Hormigas Malbec Reserva. El valor de la entrada es de $300. 

Ese mismo día, de 17 a 20 hs, se ofrecerá un 2x1 de Malbec. 

El martes 17 de 19 a 23 se realizará la Feria del Malbec Argentino. Prometen reunir a "todas las provincias productoras de Malbec en un solo lugar. 

Habrá ejemplares de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Entre Rios, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy. El valor de la entrada es de $400. 

En tanto que el jueves 19 a partir de las 20 hs se realizará un evento denominado Shakespeare and Wines. 

Se trata de una cata en la que se presentarán grandes Malbec y durante la cual el actor y dramaturgo Lautaro Vilo profundizará sobre la obra shakespereana. El valor es de $550. 

Vinos & Bodegas iProfesional [email protected]

Temas relacionados