iProfesionaliProfesional

Salarios: los quí­micos y petroquí­micos se suman a los que aceptaron firmar una suba del 15%

El gremio acordó con las empresas un aumento de sueldo en dos cuotas. El primer aumento será del 10% a partir del 1° de abril y el 5% restante, desde julio
10/04/2018 - 13:56hs
Salarios: los quí­micos y petroquí­micos se suman a los que aceptaron firmar una suba del 15%

Otros dos gremios cerraron sus paritarias respetando el "techo" pedido por el Gobierno.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (Fatiqyp), que conduce Fabián Hermoso, y la Cámara de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (Cafae) acordaron en la cartera laboral un incremento salarial de este año del 15% en dos tramos, informaron el lunes fuentes gremiales y oficiales.

De esta forma, se suman a otros sindicatos que también cumplieron con el objetivo de no superar el tope de aumentos de sueldos impuesto por la gestión de Mauricio Macri y engrosan el "club del 15%" al que ya pertenecen los gremios de Comercio, Construcción, Encargados de Edificios, Petroleros, y la Unión de Transporte Automotor. 

Los trabajadores químicos y petroquímicos y los directivos convinieron una recomposición de los haberes del 10% a partir del 1° de abril y de otro 5% desde julio próximo para la totalidad del personal comprendido en el convenio colectivo 78/89 de la actividad.

Además, se acordó una revisión del acuerdo a realizarse en diciembre.

En el encuentro, participaron por Trabajo el ministro Jorge Triaca, el viceministro Horacio Pitrau y el Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, en tanto por el gremio lo hicieron Hermoso, Ricardo Gallardo, Sergio Arévalo, Rubén Ginex, Félix Rolón y Mónica Rodríguez, asistidos por Javier y Gastón Rabade. Por la parte empresaria rubricaron el acuerdo el presidente de la Cafae, Fernando Sáenz y Daniel Orlansky, su vicepresidente, se informó ayer.

Sindicalistas y empresarios solicitaron a las autoridades laborales la homologación de la paritaria, en tanto Triaca informó que el convenio salarial será sometido a "control de legalidad" y requirió a las partes que acompañen y adjunten las nuevas escalas.