iProfesionaliProfesional

Farcuh desafió una orden judicial y fue advertido por Migraciones en Ezeiza; la empresa postal profundiza su crisis y le adeuda $4000 millones a la AFIP
10/04/2018 - 15:18hs

Patricio Farcuh, el presidente de OCA y a quien se vincula con Hugo y Pablo Moyano a partir de millonarios operaciones con el gremio de los camioneros, acelera el cierre de la empresa postal privada más grande del país. 

La compañía tiene unos 7000 empleados, de los cuales unos 5000 serían afiliados al sindicato del exjefe de la CGT.

Virtualmente intervenida por la Justicia y con una deuda con la AFIP de unos $4000 millones, OCA había logrado el 27 de marzo último un fugaz respiro: la jueza en lo Contencioso Administrativo Liliana Heiland avaló la reducción del embargo de la compañía a $209 millones, un fallo que se interpretó para que pudiera afrontar un plan de pagos que encaminara su delicada situación financiera, indicó el diario La Nación.

Farcuh, a quien se investiga si ofició de testaferro de los Moyano, intentó anteayer salir del país, sin éxito. Fue frenado en una de las ventanillas de Migraciones en el aeropuerto de Ezeiza.

El organismo confirmó que desde el 21 de diciembre del año pasado pesa sobre el empresario una orden que le impide salir del país.

Tras este episodio, el empresario envió por las redes sociales un enigmático mensaje: "Estamos preparando el comunicado. Gracias totales". La leyenda estaba acompañada por la foto de una de las oficinas de OCA. Todo es incertidumbre. Nadie se anima a arriesgar sobre lo que pasará con la compañía.

El vínculo con los Moyano

De oficializarse el cierre, Moyano ya definió que activará una protesta en la sede central, en La Rioja y Moreno, en el barrio de Balvanera. Se habla de un acampe por tiempo indeterminado.

Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó en enero último una serie de movimientos financieros que vinculan estrechamente a Farcuh con los Moyano, indicó La Nación.

La UIF precisó que se intercambiaron unos $100 millones entre 2014 y 2016. Las operaciones reflejan que los Moyano son mucho más que los representantes gremiales de los 7.000 empleados que se desempeñan en la compañía postal. Incluso, durante la crisis de la firma postal, Moyano se hizo cargo de los sueldos del personal. Se trata de algo inédito en las relaciones contemporáneas entre empresas y sindicatos.

Aunque hoy se muestran distanciados, Farcuh y los Moyano tuvieron un vínculo estrecho.

El empresario viajó junto con los hijos de Moyano al Mundial de Sudáfrica, en 2010. 

Farcuh adquirió OCA en 2013 a través del Grupo Rhuo. Al año siguiente, la empresa postal pagó u$s2.500.000, para convertirse en el principal sponsor del Club Independiente, cuyo presidente desde entonces y hasta hoy es Moyano.

En noviembre, Oca fue intervenida por entender la Justicia que estaba "en riesgo el patrimonio estatal", ya que OCA tenía por finalidad "eludir el cobro de la millonaria deuda fiscal".

Temas relacionados