iProfesional

Es la conclusión a la que llegó un estudio presentado en el marco del lanzamiento del espacio Ideas para Nuestra Ciudad de Marco Lavagna y Fernando Barrera
10/04/2018 - 17:03hs

Una familia porteña tipo necesita más de $42.000 por mes para cubrir sus gastos, de los cuales un 32% se lo lleva el alquiler de su vivienda. A esta conclusión llegó un estudio presentado en el marco del lanzamiento del espacio "Ideas para Nuestra Ciudad" liderado por el economista Fernando Barrera y el diputado Marco Lavagna.

El informe, elaborado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), presidido por Barrera, señaló que el 35% de las personas que habitan la Ciudad de Buenos Aires no tienen vivienda propia.

Al llevar el monto mensual de $42.000 que necesita una familia tipo, se desprende que se trata de al menos $1.424 por día, 34% superior a lo que necesitaba el año pasado, cuando ese valor se ubicaba en $1.064.

De ese monto diario, $287 se concentran en la adquisición de productos de consumo masivo (comestibles y limpieza), y $1.137 para los servicios básicos del hogar, es decir, alquiler, expensas, impuestos y transporte, entre otros servicios.

El reporte también destacó que en el último mes se registró un fuerte aumento en productos y servicios muy relacionados con la clase media, como

-ABL: +23%

-Expensas: +4%

-Carnes: +8,3%

-Cuota Club: +8,77%

-Taxis: +18%

El diputado Marco Lavagna se mostró especialmente preocupado respecto de los aumentos de "las tarifas y alimentos de consumo masivo, ya que son los que presentan mayores aumentos. Para marzo, la canasta de alimentos y servicios se ha ubicado en un total de $42,72, lo que representa una variación intermensual del 1,95% respecto a febrero".

Asimismo, Fernando Barrera destacó que este estudio refleja la problemática que día a día las familias porteñas deben enfrentar , en donde su ingreso se destina en un 80% sólo en el pago de los servicios básicos para el hogar, y su capacidad de ahorro es cada vez menor".

Por su parte Sergio Abrevaya, legislador porteño afirmó que "Las expensas lo demuestran, es muy caro vivir en la ciudad de Buenos Aires, el costo de vida es muy alto".

"El objetivo de estos informes es poder poner el foco en los aumentos que más afectan el poder de compra de las familias en la Ciudad de Buenos Aires", expresó.

Estuvieron presentes el legislador por la ciudad Claudio Heredia, Maia Volcovinsky y Pablo Flores.

Temas relacionados